Ex militar estadounidense detenido en Matamoros

Por Margil Guerra | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Jon Hammar

Un veterano de guerra de Estados Unidos está detenido en una cárcel de Matamoros por portar una escopeta vieja

MATAMOROS, México, dic. 20, 2012.- El pasado 13 de agosto, fue detenido al cruzar la frontera norte de Tamaulipas, Jon Michael Hammar Jr, de 27 años, ex soldado estadounidense que combatió en Irak durante 4 años.

En 2007, regreso a Estados Unidos y decidió iniciar un viaje a Centroamérica, con un compañero de combate. El viaje sería de Florida a Costa Rica, a bordo de una casa remolque.

Sin embargo, al cruzar a territorio mexicano, fue detenido en la frontera por el delito de portación de arma de fuego, de uso restringido.

El joven tenía en su poder, una escopeta para cacería, que por el largo del cañon, es un arma prohibida.

El mostró el permiso para portarla, pero fue detenido. La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, confirmó su ingreso al penal de Matamoros, el pasado 17 de agosto y fue puesto en las celdas generales con los demás internos.

Al poco tiempo, sus padres denunciaron ante las autoridades diplomáticas de los Estados Unidos, que desde el interior de la cárcel mexicana, los pretendían extorsionar, a cambio de no lastimar a su hijo.

El Consulado de los Estados Unidos intervino y Hammar Jr., fue ubicado en un área separada del resto de la población penitenciaria, donde puede recibir visitas.

Sin embargo, los padres del joven aseguran que su hijo es víctima de chantajes y que se encuentra encadenado a su cama.

Organizaciones sociales de Estados Unidos han visitado al joven y rechazan estos señalamientos.

"No está bajo rejas, no está con toda la población. Él está en un lado aparte. Al platicar con él, muy resentido, muy resentido y entendiblemente, él piensa que en la Aduana le hicieron una mala jugada, él piensa que si él hubiera pagado la mordida que le dieron a entender no hubiera llegado a tanto", dice Melissa Castro, administradora de Brownsville Raza

Familiares y legisladores de Estados Unidos han emprendido una campaña para lograr su libertad. En México, organizaciones empresariales han pedido su liberación.

"No podemos nosotros encarcelar a nuestros turistas. Esto nos genera una mala imagen y nosotros como Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo creemos que desalienta a las personas que desean visitar nuestro país", comentó Gerardo Acevedo Danache, vicepresidente Asuntos Internacionales, CANACO Matamoros

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, informó que el pasado 11 de diciembre visitó al interno y solicito su traslado al Cereso número 3 de Matamoros, lo que no ha sucedido.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]