Liberan en Chiapas a 4 zapatistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-20

Zapatistas de Chiapas

El gobernador Manuel Velasco anunció la liberación de los hermanos Anibal, Carlos, Juan y Jacobo López Monzón, recluidos en Motozintla

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, dic. 20, 2012.- Un grupo de cuatro indígenas zapatistas procesados por diversos delitos fueron liberados este jueves, informó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien anunció al grupo rebelde que las líneas de su Gobierno serán de "voluntad, valoración y distensión".

En un comunicado, el mandatario del Partido Verde que tomó posesión el pasado 8 de diciembre, explicó que con estas acciones "reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz".

A las Juntas de Buen Gobierno (JBG), que son los órganos rectores de los pueblos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Velasco Coello les propuso "la convivencia de un mecanismo mínimo de comunicación que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto".

El gobernador explicó que la salida de la prisión ubicada en el municipio de Motozintla, en la sierra chiapaneca, de los hermanos Anibal, Carlos, Juan y Jacobo López Monzón, se dio "de acuerdo a la voluntad política expresada (por el Gobierno estatal), y en apego a la legalidad del Estado".

También informó que se canceló la orden de aprehensión en contra de Alfonso Cruz Espinoza, del poblado zapatista San Antonio Toniná, acusado de abrir ilegalmente una tienda de artesanías en el sitio arqueológico maya de Toniná que los rebeldes reivindican como parte de sus tierras.

Durante su toma de posesión, el gobernador envió un mensaje de "respeto y reconocimiento" al movimiento zapatista por "sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas".

Aseguró además que de su parte habrá "plena disposición para establecer los canales de comunicación que sean necesarios, con la finalidad de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos".

Hasta el momento no hay reacción de parte de los zapatistas, quienes desde el mes pasado mantienen de manera intermitente el anuncio de que emitirán una comunicación sin precisar la fecha.

La última manifestación del EZLN fue en mayo del 2011 cuando unos 15 mil indígenas con pasamontañas marcharon en San Cristóbal de las Casas en solidaridad al poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que protesta por la violencia de la guerra contra el narcotráfico del Gobierno mexicano.

Mientras que la más reciente comunicación del subcomandante Marcos, vocero del EZLN, fue en diciembre del año pasado cuando criticó duramente a los candidatos a la presidencia nombrándolos como "los 3 bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México".

En el año 2000, el EZLN rompió relaciones con el gobierno mexicano y se constituyó en 40 municipios autónomos regidos por cinco Juntas del Buen Gobierno que tienen influencia en dos terceras partes del territorio chiapaneco, en las zonas de altos, frontera, selva y sierra de Chiapas.

Este grupo se compone por indígenas de diversas etnias mayas que este 21 diciembre se preparan para el inicio del nuevo ciclo anunciado por el calendario prehispánico, que muchos han interpretado como el fin del mundo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]