Suman 22 muertos por intento de fuga en Durango

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-19

Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango

A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango explica que han muerto 13 internos y 9 custodios

GÓMEZ PALACIO, México, dic. 19, 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que debido a las heridas graves suman 22 muertos tras el intento de fuga en el Cereso número 2, en Gómez Palacio.

A través de la cuenta de Twitter, @sspdgo, detalló que de las 22 personas fallecidas, 13 son internos y 9 custodios.

Alrededor de las cinco de la tarde del martes se registró un amotinamiento de internos, que inicialmente dejó 17 muertos.

En un comunicado difundido por autoridades estatales se informó que los reos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia la torre de vigilancia y las áreas de custodios.

Enseguida se registró un intento de evasión a través de los túneles y barda trasera, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos, ?al no obtener respuesta, se dio el intercambio de proyectiles: el saldo fue de 17 personas que perdieron la vida, de los cuales 11 eran internos".

Debido a la presencia del Ejército en el penal se inhibió el intentó de los reos por escapar y se logró tomar el control del Cereso de Gómez Palacio.

Estos hechos se registraron luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188 mil 167 reos, pero los reclusos suman 237 mil 580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50 mil.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]