Estudiantes de prepas bloquean Congreso de Guerrero

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-18

Protesta en Congreso de Guerrero

Estudiantes, padres y maestros de prepas populares bloquean el congreso de Guerrero para exigir reasignación de 240 mdp de presupuesto

CHILPANCINGO, Guerrero, dic. 18, 2012.- Maestros, padres de familia y estudiantes de las escuelas preparatorias populares bloquearon la sede del Congreso local, cuyos accesos mantienen cerrados para presionar a los diputados locales la reasignación presupuestal de 240 millones.

Ayer, los inconformes con la misma petición cerraron durante tres horas la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, debido a la falta de respuestas, y este martes decidieron cerrar calles del Trébol Sur, donde se ubica el edificio del Poder Legislativo y los accesos de este.

Simón Ramos Aburto, presidente del Consejo Estatal de Preparatorias Populares, informó que desde 30 años atrás el gobierno del estado no atiende las necesidades de los planteles de esta categoría y en consecuencia los jóvenes reciben clases en galeras a punto de caerse, en peor de los casos en "enramadas".

Lo anterior los ha obligado, dijo, a buscar atención de parte de las instancias gubernamentales.

Ayer, en una reunión con la subsecretaria de Gobierno para Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño, se les informó que el Ejecutivo envió el paquete fiscal al Congreso local y corresponde a éste la decisión.

La protesta de este día es porque los diputados locales en breve comenzarán el análisis del presupuesto para 2013, del que piden una reasignación de 240 millones de pesos para la atención de las 53 escuelas preparatorias populares y 30 más que funcionan como extensiones.

El estado ha rechazado respaldarlos económicamente porque es la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) la institución encargada de extenderles a las preparatorias populares toda la documentación oficial y en consecuencia deben depender económicamente.

Ramos Aburto informó que la UAG les ha informado que carece de presupuesto para atenderlos, ya que todos los planteles de su naturaleza funcionan con la cooperación voluntaria de los estudiantes y con ello el pago de los maestros, quienes atienden a 11 mil 200 alumnos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]