Toros, patrimonio cultural en Querétaro

Por David Alcántara | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-15

toros

El Congreso estatal aprobó un decreto que establece las corridas de toros como patrimonio inmaterial del estado

QUERÉTARO, México, dic. 15, 2012.- En Querétaro, el Congreso estatal aprobó un decreto que establece las corridas de toros como patrimonio inmaterial del estado.

Marco Antonio León Hernández, diputado local, explica que era un exhorto al Ejexutivo estatal para que se determinara patrimonio, 'pero consideramos que tiene más fuerza que lo haga la legislatura y que si es algo que surge de la legislatura, que la legislatura asuma su responsabilidad'.

El Congreso local aprobó la iniciativa de decreto con 22 votos a favor y uno en contra, con ello se pretende dar certeza jurídica a la tauromaquia y Querétaro se une a estados como Hidalgo, Aguascalientes y Tlaxcala, donde ya se cuenta con el mismo nombramiento.

Yairo Medina, diputado local, señala que 'un decreto como tal da certeza que esta actividad se siga practicando como lo exprese en mi voto, no lo comparto, no comparto la afición ni obviamente la convicción de hacerlo manera de decreto'.

Marco Antonio León Hernández, diputado local, 'es una protección cultural en los términos del artículo seis de la constitución'. Los diputados locales señalaron la importancia de las corridas de toros y su efecto en el turismo del estado.

León Hernández agrega que 'desde el punto de vista económico, nosotros destacamos que es una derrama de 657 millones de pesos anuales nosotros esperamos que haciendo los festivales que sugiere nuestro compañero Gerardo Ríos pudiera aumentarse haciendo más corridas; son 32 ganaderías la que hay registradas en el estado sin embargo siete 5 más que están en la región cercana'.

Con esta aprobación sólo hace falta la publicación en el Diario Oficial del estado para completar el proceso de denominación de la tauromaquia como patrimonio cultural del estado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]