Estudiantes lanzan satélite amateur en Mérida

Por Alejandro Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Satélite amateur

En Yucatán, estudiantes de la carrera de mecatrónica envían un satélite a la estratósfera

MÉRIDA, México, dic. 14, 2012.-El satélite IMK-SAT I fue enviado al espacio desde el estado de Yucatán.

Jóvenes de una universidad de Yucatán de la carrera de mecatrónica enviaron una sonda con el satélite, un equipo de alta tecnología con manipulación remota, cuya misión fue llegar a más de 100 mil pies, es decir, a 30 mil metros de altura, considerado como la estratósfera.

El proyecto fue avalado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), a través del mexicano Eduardo Guizar Sainz, quien diseñó y dio vida a los motores de las ruedas para que el Curiosity pudiera desplazarse sin problemas sobre la superficie de Marte.

Eduardo Guizar explicó que el satélite enviado al espacio desde Yucatán es un equipo amateur educativo porque cumple con tres requisitos básicos estipulados por la NASA, uno de ellos, es llegar a la estratósfera. "Es cruzar esa línea y entrar en la playa de ese bello mar que es el espacio, 100 mil pies".

El segundo requisito es enviar imágenes en vivo hasta un centro de control y supervisión.

Eduardo Guizar explicó que "en Estados Unidos, la transmisión de datos por una universidad o un ente civil de tiempo real, desde la curvatura del planeta, no se ha logrado y hoy se hace historia en Yucatán".

El otro requisito es recabar datos del espacio cercano como clima y restos de partículas celestes, y en 20 días se tendrá esta información. El IMK-SAT 1 es el séptimo satélite amateur educativo que se lanza con la ayuda de la NASA en todo el Continente Americano.

Ellos son los jóvenes estudiantes mexicanos que hicieron historia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]