Tapizarán el cielo de Puebla 16 mil globos de cantoya

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-12

Globos de cantoya

El 16 de diciembre el DIF de Puebla intentará romper el récord Guinness al elevar 16 mil globos de cantoya

PUEBLA, México, dic. 12, 2012.-El próximo 16 de diciembre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) espera romper un récord Guinness al elevar 16 mil globos de cantoya que fueron elaborados por personas con algún tipo de discapacidad.

Carlos Alberto Julián y Ruiz, director del DIF estatal, invitó a la población a participar en este evento, único en el continente, ya que el récord registrado hasta el momento lo posee una ciudad de Rumania, con una marca de 13 mil globos de cantoya.

Los globos de cantoya están elaborados a base de papel de china en varios colores y una estructura de bambú. Son conocidos como de Cantoya, debido al apellido de don Joaquín Cantoya, creador en México de los concursos aerostáticos a principios del siglo pasado.

"En Asia usan mucho estos globos como luces para lanzar un deseo o una esperanza al cielo; en algunas regiones hasta los usan para enviar las cartas a los Reyes Magos. En Puebla, la intensión es convivir con la familia y como un mensaje de esperanza para las personas con discapacidad en el país", citó.

Explicó que este primer evento surgió en colaboración con la empresa CINIA, reconocida a nivel nacional por emplear únicamente a personas que padecen algún tipo discapacidad.

Uno de los tantos productos que CINIA elabora son estos globos de Cantoya, y a fin de promover la labor que hacen y que las personas con algún tipo de discapacidad pueden trabajar, es que surgió este evento que prevé elevar 16 mil globos, que 50 personas con discapacidad intelectual hicieron en un periodo de nueve meses.

Este evento se desarrollará en la zona histórica del Fuerte de Guadalupe, a las 17:30 horas, para que 30 minutos más tarde se eleve el primer globo y comience el registro. Las personas que deseen elevar uno o varios globos deberán presentarse desde las 16:00 horas para recibir las indicaciones correspondientes.

Los globos multicolores miden 80 centímetros de ancho por 70 centímetros de largo, por lo que las 3 mil personas, mayores de 12 años de edad, deberán elevarlos ayudados de los elementos: fuego y aire. Se prevé lanzar mil 500 globos cada 3.5 minutos, a fin de que en 40 minutos hayan alcanzado la meta de 16 mil globos.

El funcionario estatal subrayó que este evento es gratuito y familiar, pero las personas que deseen elevar uno de los globos deberán contar con un boleto de ingreso, el cual pueden adquirir en las instalaciones del DIF, a fin de tener un control de los 3 mil participantes.

Subrayó que el DIF cuenta con el programa alimentario, entrega de aparatos ortopédicos, unidades básicas de rehabilitación y red de transporte adaptado para atender a la población que padece algún tipo de discapacidad. Además de foros, ferias de empleo y campañas de inclusión laboral.

Personal de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Protección Civil, de Bomberos, Seguridad Pública estatal y cuerpos de auxilio asistirán a los asistentes.

Además, se cuenta con el permiso de Medio Ambiente, que solicitó Récord Guinnes, para comprobar que no se pone en riesgo el medio ambiente.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]