Normalistas de Ayotzinapa recuerdan a compañeros

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

Normalistas de Ayotzinapa

Con una marcha, normalistas de Ayotzinapan recordarán a sus compañeros muertos hace un año en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, México, dic. 11, 2012.-Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa anunciaron para este miércoles una movilización pacífica para recordar el primero año de la muerte de sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Diego Castro Domínguez, vocero de la Normal de Ayotzinapa, informó que como estudiantes normalistas comenzaron actividades culturales y académicas desde el sábado pasado en sus instalaciones, en la población de Tixtla de Guerrero.

La movilización de este miércoles no será violenta "nosotros llevaremos una actividad pacífica para exigir justicia", sobre el asesinato de los jóvenes estudiantes caídos en el desalojo del 12 de diciembre del 2011, cuando fueron desalojados por elementos policiales.

Luego de los hechos ocurridos en la Autopista del Sol el año pasado, en el primer momento fueron detenidos decenas de estudiantes, a uno de ellos se le acusó de haber portado un arma de fuego de grueso calibre, y como consecuencia fueron cesados de sus cargos dos funcionarios del estado.

Además fueron arraigados varios elementos ministeriales, acusados de haber disparado en contra de los normalistas.

Actualmente tres agentes se encuentran recluidos.

Además se inició juicio político en contra de los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad, Alberto López Rosas y Ramón Almonte, respectivamente.

El gobierno del estado anunció que no habrá actividades en las dependencias, como precaución, ante la movilización de los estudiantes normalistas programada para este miércoles 12.


ASEGURA GOBIERNO DE GUERRERO QUE INNDEMNIZÓ A FAMILIARES

El gobierno del estado aseguró que, en el marco del cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, indemnizó a los familiares de las víctimas.

Esta tarde en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que el 26 de marzo de este año se cubrió ante el Notario número 03, Emilio Ortiz Uribe, la indemnización a la familia Herrera Pino, familiares del caído normalista Jorge Alexis Herrera Pino.

Lo anterior, dijo, porque se ha dado a conocer por los familiares que no han recibido su indemnización y en este caso el gobierno del estado ha cumplido con la parte que le corresponde, como se le solicitó en la recomendación 1VG/2012 de la CNDH.

Mojica Morga consideró preocupante que un integrante de la familia Herrera Pino diga públicamente que no se le ha entregado la indemnización económica, cuando el apoyo se entregó también frente a integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña.

El monto no se dio a conocer por situaciones de seguridad,

De acuerdo con la funcionaria estatal, las indemnizaciones a los deudos de Jorge Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús fueron efectuados conforme a los estándares internacionales, ello como una forma de tratar de subsanar los efectos de la muerte de sus hijos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]