Consignan a presuntos homicidas de estudiantes de Guadalajara

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-10

Federación de Estudiantes de Guadalajara

Consignan como responsables de la muerte jóvenes en la Federación de Estudiantes de Guadalajara a dos adultos y tres menores, de 17, 15 y 13 años de edad

GUADALAJARA, México, dic. 10, 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) puso a disposición de los juzgados correspondientes a cinco presuntos responsables del asesinato de cuatro estudiantes de preparatoria y al padre de uno de ellos.

Los cadáveres de las víctimas fueron exhumados los días 14 y 15 de diciembre de 2011, luego de que la PGJE intervino las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Detalló que las personas remitidas a las autoridades son Gerardo Godoy Solano, de 19 años, alias ?el Cihua?, quien se encuentra en periodo de instrucción en el Juzgado 10 Penal, acusado de homicidio calificado.

Gerardo Flores Gómez, de 51 años, "el George" o "el Tatuado", a quien el juez 10 Penal dictó auto de formal prisión por homicidio calificado con base en pruebas aportadas por la PGJE, y quien falleció el 18 de febrero de 2012 por enfermedad renal en el reclusorio preventivo.

Un adolescente de 15 años, quien dijo ser coordinador de secundarias y estudiante de una preparatoria particular, y otro adolescente de 13 años, alumno de la secundaria anexa a la Escuela Normal, y también coordinador de secundarias.

Además de otro menor de 17 años, quien dijo ser estudiante de preparatoria del Centro de Estudios Intensivos y operador en el funcionamiento de la FEG, y de apoyo en campañas.

Subrayó que los tres menores fueron remitidos al Juzgado 1 Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Según las investigaciones de la PGJE, el móvil del multihomicidio fue una discusión sobre el cobro de plaza o cuotas en efectivo que los integrantes de la FEG exigían a una de las víctimas para dejarla operar puestos de churros en los alrededores de la escuela Normal.

La PGJE ha obtenido órdenes de aprehensión y presentación contra otras 14 personas involucradas en los hechos, las cuales son buscadas con apoyo de otros estados del país y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre las personas buscadas están David Enrique Castorena Peña, quien era el presidente electo de la FEG al ocurrir los hechos y en cuya oficina fueron asesinadas dos de las víctimas.

También se encuentra Israel Mariscal Quezada, presidente saliente del organismo estudiantil, entre otras personas más.

Añadió que el Ministerio Público mantiene el aseguramiento del edificio, toda vez que no han concluido las investigaciones.

Las víctimas son Armando Gómez Gallardo, de 56 años; su hijo, Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21, así como dos menores de 17 y uno de 16 años.

Todos ellos acudieron el 9 de diciembre de 2011 al edificio de la FEG para que los dos primeros trataran el asunto de las cuotas que pagaban por los puestos, pero no se supo más de ellos hasta que la PGJE obtuvo una orden de cateo y encontró sus cuerpos enterrados a un lado de las canchas de la sede de ese organismo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]