Manuel Velasco rinde protesta como gobernador de Chiapas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-08

manuel velasco

En una ceremonia organizada en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, Velasco promete apoyar plan nacional contra delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2012.- En una ceremonia organizada en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Velasco rindió protesta como gobernador del estado de Chiapas.

En su discurso, Velasco Coello prometió apoyar el plan nacional para prevenir el delito, trazado por el presidente Enrique Peña Nieto y unirse en la cruzada nacional contra el hambre.

Manuel Velasco Coello es el gobernador 169 en la historia de Chiapas, con él, suman 37 los gobernadores constitucionales que han sido electos por el voto del pueblo en las urnas.

De acuerdo con el cronista del estado e historiador, José Luis Castro Amador, en total, Chiapas ha tenido 100 gobernadores interinos, 18 provisionales, siete sustitutos, seis encargados de despacho y uno designado por el gobierno de la nación.

Velasco Coello ganó las elecciones del 1 de julio para la sucesión de la gubernatura, impulsado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza Panal (Panal).

Por mandato de la Constitución Política del Estado de Chiapas, debe tomar posesión este 8 de diciembre y deberá permanecer en el cargo hasta el 8 de diciembre del 2018.

Sus antecesores Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero, rompieron con la tradición de los interinatos en el estado. Anterior a ellos, el general Absalón Castellanos Domínguez, emanado del PRI, también terminó su mandato de 1982 a 1988, le siguió José Patrocinio González Garrido como constitucional, pero solo permaneció de 1988 a 1993.

Durante 1993 y 1994 hubo un interino, Elmar Harald Setzer Maseille, posteriormente un sustituto, Javier López Moreno, en 1994. En ese año y tras la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se realizaron las elecciones más cuestionadas, en las que ganó el priísta Eduardo Robledo Rincón, quien tomó posesión el 8 de diciembre de 1994 y terminó el 14 de febrero de 1995.

Posteriormente, fue designado como sustituto Julio César Ruiz Ferro, que permaneció de 1995 a 1998, su salida ocurrió tras los lamentables acontecimientos de Acteal, posteriormente fue designado como interino Roberto Armando Albores Guillén, de 1998 a 2000.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le entregó a Manuel Velasco Coello, constancia de mayoría por haber triunfado con un millón 343 mil 980 votos, el 70.57 por ciento de los sufragios de la elección efectiva.

Contendió con la candidata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes López; el abanderado del Partido Acción Nacional(PAN), Emmanuel Nivón González y por el Partido Orgullo por Chiapas, Marcela Bonilla Grajales. Velasco Coello es el político más joven en llegar a la gubernatura. Anteriormente fue diputado local por el PVEM, luego fue diputado federal y posteriormente senador.

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]