Colima: primer lugar en crecimiento del PIB en 2011

Por Bertha Reynoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-08

Estado de Colima

Presentó la tasa de mayor crecimiento en el país con el 10%, equivalente a un valor de producción de 79 millones 751 mil 247 pesos

COLIMA, México, dic. 8, 2012.- Según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el "Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2011", el estado de Colima presentó la tasa de mayor crecimiento en el país con el 10.0%, lo que representa un valor de producción de 79,751,247 millones de pesos corrientes.

Jorge Javier Pérez Jiménez, coordinador de Información y Estadística de la Secretaría de Fomento Económico de Colima, dice que esto 'esto refleja que en Colima están pasando cosas muy interesantes de una transformación económica estructural, estas tasas de crecimiento no las había experimentado Colima; normalmente Colima lo venía haciendo a tasas del 3% anual'.

A nivel nacional, el crecimiento registrado fue del 3.9% a tasa anual, esta cantidad representa 13 millones 843 mil 758 pesos corrientes.

Después de Colima, los cinco estados con mayor crecimiento son:
Querétaro, con un PIB del 7.7%
Sonora, con una tasa del 7.1%
Baja California, con un crecimiento del 6.5%
Nuevo León y San Luis Potosí con el 6%

Jorge Javier Pérez Jiménez, coordinador de Información y Estadística de la Secretaria de Fomento Económico de Colima, señala que 'esto se traduce en mayores ingresos para la población, en más empleos, en mayor actividad economía, en más empresas que se están abriendo, por eso son importantes este tipo de cifras'.

A pesar de este crecimiento, los pequeños comerciantes se quejan de los pocos ingresos. María Guadalupe Martha Vázquez Chávez, pequeño comerciante, afirma que no ve avances, 'al contrario, retroceso de toda la economía por lo menos a nosotros'.

Los salarios son los mismos. Carlos Reyes, taquero local, afirma que no hay cambios en los ingresos.

Y los empresarios locales siguen enfrentando grandes retos económicos. Germán Ceballos, empresario colimense, dice que ?no se ha reflejado, quizás por el giro de negocio que es de venta de artesanías, dependemos más de los turistas que vienen a comprar que el mercado interno?.

Este crecimiento fue impulsado por los sectores de la construcción e industrial. De las 32 entidades federativas del país, 17 registraron un crecimiento superior al observado en la economía nacional durante el 2011.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]