Detienen a alcaldesa con licencia de Tulum

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-07

Edith Mendoza Pino

Edith Mendoza Pino fue detenida por presuntos delitos cometidos durante su aldministración como alcaldesa de Tulum, Quintana Roo

CANCÚN, México, dic. 7, 2012.-La presidenta municipal con licencia de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida hoy en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, por presuntos delitos cometidos cuando ejerció el cargo de alcaldesa.

Al confirmar la captura, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, dijo que la edil con licencia tendrá que depositar una fianza de 42 millones de pesos para poder obtener su libertad bajo caución.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la alcaldesa fue aprehendida en un retén en la entrada de Playa del Carmen y como no es un delito grave podría alcanzar su libertad bajo fianza.

Garccía Torres señaló que la detención de Mendoza Pino fue en cumplimiento de la orden dictada por el juez primero de lo Penal de Playa del Carmen y con base a la causa penal 332/2012.

La querella fue abierta por la denuncia de la Auditoria Superior del Estado, por los presuntos delitos realizados directamente por la alcaldesa cuando se encontraba a cargo de la administración municipal.

Uno de ellos, detalló, por la exención de pagos de impuestos por 21 millones de pesos y por llevar a cabo obra pública sin licitación, también por un monto de 21 millones de pesos.

García Torres explicó que se cumplió la orden del juez por el desempeño "irregular" de la función pública, específicamente por el presunto desvío de recursos del erario público.

"La Auditoria presentó documentación que acreditaba la no justificación de este desvío, se elaboró el expediente consignado al juzgado de Playa del Carmen y el juez consideró que había los elementos para ejecutar la orden de aprehensión y puesta a disposición del juez", manifestó.

"Es una responsabilidad penal que deriva de una revisión que hizo un órgano como la auditoria y existe una responsabilidad del orden penal", puntualizó.

Refirió que hay un desglose abierto en el que se señala a otros presuntos responsables, pero la denuncia se orienta directamente hacia ella.

El funcionario estatal explicó que ahora se dispone de 24 horas para hacer su declaración preparatoria, de lo contrario 72 horas, o en caso de que pida una ampliación serían 144 horas, a efecto de dictarle formal prisión o la libertad por falta de elementos.

Subrayó que Mendoza Pino tendría que garantizar un monto de 42 millones de pesos, considerando que son dos rubros que señala el artículo 207, fracciones 3 y 7 del Código, de acuerdo al faltante en la administración municipal, motivo de su presunta responsabilidad.

Señaló que la alcaldesa con licencia tendrá oportunidad de presentar pruebas a su favor y el juez valorar si le dicta formal prisión y como no es un delito grave, alcanzaría fianza.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]