Trata de personas una forma moderna de esclavitud

Por Bertha Alfaro | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-07

Mujeres indigenas

La mayoría de las víctimas de trata de personas son indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes expuestas a la explotación sexual y laboral

PACHUCA, México, dic. 7, 2012.-La trata de personas es una forma moderna de esclavitud, afirmó ante el pleno del Congreso de Hidalgo el delegado de migración en el estado, Gerardo López Macias.

"Sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes exponiéndolos a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral convirtiéndose en un delito de grandes consecuencias hasta ser considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud", indicó López Macias.

En su intervención, la activista social Rosi Orozco afirmó que un gran porcentaje de víctimas de trata de personas son indígenas, muchas de ellas vendidas como parte de los usos y costumbres.

Rosi Orozco, presidente del grupo unidos contra la trata, señaló que "de las 125 víctimas que nosotros escuchamos para hacer esta ley, resulta que el 45 por ciento eran indígenas".

"Hoy está castigada toda la cadena de explotación aún quien compra, trata, esclavitud; quien compre una niña está castigado de dos a 40 años ya a nivel de todo el país".

Durante la toma de protesta del Comité de Atención a Víctimas de Tráfico y Trata de Personas, primero en su tipo a nivel nacional se habló de la urgencia de atender este problema social.

En Hidalgo las autoridades reportaron que se iniciaron averiguaciones por este delito.

Gerardo López Macías, delegado de Migración en Hidalgo, sostuvo que "hay dos averiguaciones previas abiertas y al parecer una de ellas, sí va a encuadrar en el tema de trata".

El Comité de Atención a Víctimas del Tráfico y Trata de Personas conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno iniciará los trabajos para que la Ley se aplique.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]