Pide López Rosas sobreseimiento de juicio por caso Ayotzinapa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-05

Ex procurador general Alberto López Rosas

Durante su comparecencia, el ex procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas afirmó que vive de incógnito por amenazas

CHILPANCINGO, Guerrero, dic. 5, 2012.- En torno al juicio político sobre el caso Ayotzinapa, el ex procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas, pidió al Congreso del estado el sobreseimiento del caso, porque aseguró que no hay elementos de prueba.

Al comparecer durante tres horas ante los legisladores locales, cuyo presidente es el priista Omar Jalil Flores Majul, señaló que "prácticamente vive de incógnito, de un lugar a otro", pues desde los hechos ha recibido amenazas.

Indicó que los disparos de armas de fuego G-3 y R-15 en posesión de los elementos federales fueron los que dieron muerte a los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión Instructora del Congreso estatal, como parte del proceso de juicio político, dijo que precisamente por la defensa asumida ha enfrentado amenazas.

Reclamó que el "atropello del centralismo federal" le haya separado del cargo como procurador de Justicia, al cual fue designado por el Congreso en abril del 2011, pero lo más grave, denunció, "es la acusación temprana por la Federación en el caso de la Normal Rural hacia los elementos policiales locales".

En el hecho murieron los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, las balas que los mataron provinieron de donde se encontraban los elementos de la Policía Federal, de acuerdo con el análisis de los videos, dijo, es decir de posición poniente a oriente.

Uno de los cuestionamientos de los diputados fue si en verdad los elementos ministeriales jamás dispararon en contra de los normalistas, a lo que respondió que estos había acudido, en un primer momento sin armas, pero de manera posterior se agregaron otros 26 armados, pero que ninguno disparó.

También si a través de un mensaje por su teléfono celular, el secretario general de Gobierno le ordenó atender el asunto y que quería detenidos, a lo que contestó que sí, pero de entrada los 33 jóvenes, quienes en su momento fueron detenidos por el hecho, fueron presentados por elementos federales.

Además que fueron los elementos federales quienes en un primer lugar tomaron posesión del asunto y los primeros que dispararon, "los elementos policiales del estado sólo llegaron en apoyo, los ministeriales, no como parte del operativo, sino para investigar un ilícito que había ocurrido en el lugar".

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]