Comparece ex procurador guerrerense por caso Ayotzinapa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-05

Estudiantes de Ayotzinapa

Se le preguntará los elementos con los que cuenta respecto al caso de los normalistas en la Autopista del Sol y que dejó dos alumnos muertos

CHILPANCINGO, Guerrero, dic. 5, 2012.-El ex procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, comparece este miércoles ante la Comisión Instructora del Congreso local para aportar pruebas y elementos en torno al juicio político iniciado por el caso de la normal de Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora, el priista Omar Jalil Flores Majul, al ex funcionario se le preguntará los elementos con los que cuenta de los hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011.

Lo anterior, relacionado al juicio político iniciado por el Congreso local en acatamiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el fallido operativo del 12 de diciembre, contra normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol con un saldo de dos alumnos muertos.

La Comisión llamará a comparecer, dijo el diputado, a todo aquel que pueda aportar elementos y tenga información del caso, ello incluso a funcionarios federales, entre ellos de la PGR, incluso de la propia CNDH; y en el caso del estado, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, por ser el responsable de la política interna.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Salazar Marchán, se pronunció porque se abra una nueva investigación sobre el caso de la Normal de Ayotzinapa y se castigue a los verdaderos responsables.

Para el diputado local, fue apresurada la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en emitir una recomendación sobre el caso, cuando no se ha agotado todo el proceso de la investigación sobre el caso; en consecuencia, consideró necesario un nuevo proceso para determinar a los responsables.

Pero, además, dijo, el gobierno federal ha determinado abrir ya un nuevo proceso, en el que se han librado órdenes de aprehensión en contra de 19 elementos federales sobre el caso.

Los elementos enfrentan acusaciones por falsedad de declaraciones, porque negaron haber disparado en contra de los estudiantes normalistas.

Antes del 12 de diciembre habrán comparecido todos aquellos personajes quienes tengan elementos que aportar sobre el caso; los primeros son los inculpados, el ex titular de la PGJE, Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]