Sentencian a tres 'polleros' a seis años de prisión

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-30

Mapa Querétaro

Sentencia de seis años y tres días de prisión a tres sujetos por tráfico de indocumentados

QUERÉTARO, México, nov. 30, 2012.-Un juez dictó sentencia de seis años y tres días de prisión y al pago de una multa de 101 días de salario mínimo a tres sujetos que violaron la Ley General de Población, en la modalidad de tráfico de indocumentados.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata Arturo Mayorga Villeda, Esteban García Pérez y J. Abel Garay Martínez, quienes recibieron la sentencia del Juez II de Distrito de Querétaro.

La PGR precisó en un comunicado que de acuerdo a la causa penal 39/2011-II los hoy sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial que cumplimentaron órdenes de aprehensión en las comunidades La Yerbabuena, La Lagunita, Agua Zarca y Del Humo, ubicadas en el municipio Landa de Matamoros.

De acuerdo con el expediente, con fechas 17 de marzo y 5 de abril de 2010 un total de 40 personas originarias de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí abordaron dos autobuses para viajar a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el documento informativo, seis de las 40 personas eran menores de edad y ambos autobuses fueron estos vistos por última vez en San Luis Potosí.

Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación y según las declaraciones de familiares de los desaparecidos, los ahora sentenciados solicitaron a los viajeros la cantidad de 100 dólares americanos o mil 300 pesos mexicanos, cada uno.

El pago tendría como destino final una organización criminal que dejaría pasar los autobuses hacia la frontera con Estados Unidos, y además mil 800 dólares por el pago de sus servicios.

Los ahora sentenciados al parecer se dedicaban específicamente al tráfico de indocumentados y cobraban la cantidad de tres mil pesos a cada persona por su traslado por territorio mexicano, y mil 500 dólares americanos para su cruce y traslado a diferentes estados de la Unión Americana.

Los sentenciados fueron notificados de su sentencia en el Centro de Reinserción Social Varonil de San José el Alto de esta ciudad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]