Libres los retenidos por conflicto en Mitla

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Tensión en Oaxaca

Durante la madrugada de este jueves quedaron libres los profesores y funcionarios retenidos por el conflicto en Mitla

OAXACA, México, nov. 22, 2012.- Los cinco profesores retenidos por habitantes de la Villa de Mitla en Oaxaca, así como el alcalde de ese municipio y cuatro policías municipales, retenidos por maestros de la Sección 22 del SNTE fueron liberados en las primeras horas de este jueves.

Ambos grupos se enfrentaron el miércoles cuando los profesores bloqueaban la carretera Oaxaca-Tehuantepec para exigir al Gobierno de Oaxaca la entrega de tres escuelas en manos de la Sección 59.

Tras el zafarrancho, los grupos en disputa tomaron cinco rehenes cada uno.

Tras varias horas de negociación con el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez accedieron a liberarlos.

Las negociaciones duraron varias horas en el Palacio Municipal de Mitla.

"Finalmente, aquí, la victoria es de la educación, es de los niños, es de ellos que asisten a las escuelas y por qué no, es también de ustedes, padres de familia, ese es el resultado y aquí están los compromisos que ya se hicieron", dijo Omar Santiago García, asesor jurídico de Mitla, Oaxaca.

Durante la madrugada, los cinco profesores fueron sacados de la cárcel municipal y entregados a funcionarios estatales.

"Quizá sea el parteaguas que estábamos esperando para comprender, que no podemos estarnos confrontando con padres de familia, que no podemos estarnos confrontando con autoridades, que no podemos estarnos confrontando con maestros", comentó Jesús Martínez Álvarez, secretario general de gobierno de Oaxaca

Abordaron un vehículo y los trasladaron a la sede sindical en el centro histórico de Oaxaca.

"¿Cómo estás?... Muy bien. Respetamos la postura que ellos tienen, pero estamos en una lucha en estos momentos", señaló Ernesto Elías Martínez Rafael, uno de los profesores liberados.

Tras la llegada de los profesores, la Sección 22 entregó al alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez, al director de Seguridad Pública Municipal y a tres elementos de la corporación, que regresaron a Mitla en vehículos de la Procuraduría de Oaxaca.

Este jueves, la Procuraduría oaxaqueña informó que durante el conflicto se configuraron delitos no graves, por lo que, al menos en este caso, procede el perdón y la cancelación de averiguaciones previas.

MAESTROS DE OAXCA RETIENEN A TRABAJADORES DE LA CDI

Un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE retuvo durante más de 12 horas a trabajadores de la delegación de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca.

Los profesores bloquearon los accesos a las oficinas federales y cerraron las calles aledañas, para exigir la destitución de la delegada del CDI en Oaxaca, Concepción Rueda, pero también para pedir mayor presupuesto para los albergues en comunidades indígenas.

"La salida inmediata de esas dos personas, la delegada y subdelegada. Otro el asunto que los albergues escolares que pasaron a la modalidad de comedores regresen a su origen normal de albergue", dijo el maestro Manuel Ruiz, profesor de la Sección 22.

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los profesores les impidieron la salida desde las 10 de la mañana de este jueves.

Informaron que entre los retenidos se encontraba también el alcalde de Santa Ana Ateixtlahuaca, quien llegó a la dependencia a realizar gestiones, así como unos 80 trabajadores de la dependencia.

"Cómo la pasaron estas horas. Mal porque no tuvimos ninguna interlocución con nadie, un día de lleno de ofensas y mentiras y de querer la destitución de varios de nosotros y porque no pedimos la destitución de los maestros", comentó Ana Dazga, delegada de la CDI.

Poco después de las 10 de la noche,  los profesores retiraron el bloqueo y permitieron la salida de las personas que se encontraban  dentro de las oficinas federales.

Un convoy de la policía estatal patrulló las inmediaciones de la delegación de la CDI en Oaxaca, minutos antes de que los profesores retiraran el bloqueo, pero no intervinieron para la liberación de las personas retenidas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]