Soldados mataron a asesino de Rubí Marisol Freire

Por Francisco Elizondo y Francisco Javier Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Barraza Bocanegra

El procurador de Zacatecas confirmó la muerte de Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de Rubí Marisol Fraire

ZACATECAS, México, nov. 2i, 2012.- En Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia confirmó la muerte de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material del asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y autor intelectual del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí.

"Estamos ante el abatimiento de unos de los delincuentes más buscados no sólo en el estado de Chihuahua, sino en todo el país una persona a la que se le atribuye por miembros de la activista Marisela Escobedo el asesinato no solo de su esposa Rubí sino también el asesinato de la propia Marisela Escobedo", comentó Arturo Nahle, procurador de Zacatecas.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra, murió en el municipio zacatecano de Joaquín Amaro en un enfrentamiento entre hombres armados y personal militar

"El pasado viernes 16 de noviembre elementos del Ejército Mexicano tuvieron un enfrentamiento con un grupo armado, en el municipio de Joaquín Amaro Zacatecas, en ese enfrentamiento murieron 4 personas, el día de hoy fue identificado uno de los caídos en ese enfrentamiento, se trata de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, alias el Pigüi pero también conocido como el "Comandante Bambino" miembro de la organización delictiva de Los Zetas", señaló Arturo Nahle, procurador de Zacatecas

Luego de permanecer seis días en el Servicio Médico Forense de Zacatecas en calidad de desconocido, este miércoles el cuerpo de Barraza Bocanegra fue identificado y reclamado por su esposa.

"Hoy ha sido plenamente identificado por su nueva esposa, está plenamente identificado a través de huellas digitales, huellas genéticas", dijo el procurador zacatecano.

Conocido como el "Pigüi " o " Comandante Bambino" se desempeñaba como jefe de plaza de la organización delictiva conocida como Cárteles Unidos en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí

Esta noche el cuerpo de Sergio Rafael Barraza Bocanegra de 25 años de edad permanece en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de Zacatecas a la espera del arribo de peritos de la procuraduría de Chihuahua quienes levantarán nuevos estudios antes de ser entregado a su viuda.

CASO MARISELA ESCOBEDO

En septiembre del año 2008, la señora Marisela Escobedo Ortiz, reportó a las autoridades en Ciudad Juárez, Chihuahua, la desaparición de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad.

Denunció a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja sentimental de su hija, como posible responsable de su desaparición.

El 16 de junio de 2009, las autoridades de Chihuahua, localizaron y detuvieron a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien confesó haber asesinado a Rubí Marisol.

El 19 de junio de 2009, el presunto asesino de Rubí Marisol llevó a las autoridades hasta el lugar donde dejó el cuerpo calcinado.

Sergio Rafael Barraza, presunto homicida, fue llevado ante un tribunal oral el 3 de Mayo de 2010, pero los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudin Jurado, lo absolvieron.

Al escuchar el fallo, Marisela Escobedo y su familia reaccionaron por el fallo contra los jueces.

Luego la señora Marisela Escobedo Ortiz, inició una serie de manifestaciones para exigir justicia.

Marisela Escobedo y sus familiares, realizaron marchas y caminatas por las principales avenidas de Ciudad Juárez.

Consiguió más de 14 mil firmas de ciudadanos que estuvieron en desacuerdo por la absolución del presunto homicida de su hija y fue hasta el 20 de mayo de 2010, que un tribunal colegiado revocó la sentencia absolutoria.

Así les habló a los magistrados Flor Mireya Aguilar Casas, Jorge Alberto Vázquez Quintero y Roberto Siqueiros Granados.

"Señores magistrados, yo vine aquí en busca de justicia, basándome en la verdad la cual quedó establecida en el transcurso del juicio oral y que estos jueces no quisieron ver", apuntó la señora Escobedo.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue sentenciado a 50 años de prisión en ausencia porque ya había sido liberado, y desde entonces estuvo prófugo.

La activista social Marisela Escobedo Ortiz, realizó una protesta más, pero ahora en la capital del estado, en la plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades la captura del asesino de su hija.

El jueves 16 de Diciembre de 2010, un individuo armado llegó hasta la plaza central de la ciudad de Chihuahua.

Se aproximó a Marisela Escobedo Ortiz, quien al darse cuenta de la amenaza intentó correr hacia el interior del Palacio de Gobierno, pero fue alcanzada y asesinada frente a la entrada principal del edificio.

El ocho de octubre del año 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, detuvo a José Enrique Jiménez Zavala, quien confesó haber asesinado a la activista social.

"Sólo quería narrar que fui responsable de privar de la vida a la señora Escobedo, por ordenes que yo tenía de la organización que yo pertenezco, nomas quería aclarar, vengo a tomar responsabilidad de mis propios actos y pagar como quien dice las consecuencias de mis decisiones, ese día yo llegue y la prive de la vida personalmente", dijo José Enrique Jiménez Zavala.

El 24 de octubre del 2012, el hijo de Marisela Escobedo, Juan Manuel Frayre, refugiado en El Paso, Texas, afirmó que el detenido, no era el asesino de su madre y denunció que Andrés Barraza Bocanegra, hermano de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, era el verdadero homicida.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, actualmente mantiene bajo proceso judicial a José Enrique Jiménez Zavala como asesino confeso de la activista social Marisela Escobedo Ortiz.

Tiene una orden de aprehensión vigente contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra como presunto homicida de su hija Marisol Frayre Escobedo.

Sin embargo, la Procuraduría de Zacatecas informó que Sergio Rafael Barraza Bocanegra murió en un enfrentamiento contra militares.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]