Normalistas de Ayotzinapa rechazan disculpas

Por Isaac Flores Pineda | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Normalistas de Ayotzinapa

Autoridades federales y el gobierno de Guerrero ofrecieron una disculpa pública a familiares de víctimas del caso Ayotzinapa que murieron en 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.- Ante familiares de las víctimas, autoridades federales y de Guerrero ofrecieron una disculpa pública conjunta por el desalojo policíaco del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, donde murieron dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que causó el posterior fallecimiento del empleado de una gasolinera.

Con el acto de disculpa se da cumplimiento a la Recomendación 1 VG/2012 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Ayotzinapa.

"Una profunda y sentida disculpa por los actos de violencia en los que participaron elementos de la Policía Federal el 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, Guerrero?es inaceptable el uso ilegitimo de la fuerza", señaló Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la SSPF.

"Les ofrezco al nombre del gobierno del estado de Guerrero mis más sentidas disculpas en razón de las violaciones a sus Derechos Humanos por parte de algunos servidores públicos", dijo Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.

Antes, autoridades informaron sobre los avances en las investigaciones y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH.

"En este tema de las víctimas fallecidas cabe señalar que sus familiares ya fueron indemnizados de conformidad de los estándares internacionales", añadió Humberto Salgado Gómez, secretario de Gobierno.

Familiares y víctimas que presenciaron el acto celebrado en Acapulco aceptaron las disculpas.

"Aceptamos la disculpa pública por los hechos lamentables del 12 de diciembre del 2011 que hace el gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría Pública Federal", expresó Iván Inocencio Rivas Cámara, familiar de una víctima.

El pasado 12 de diciembre fueron asesinados durante un desalojo en la Autopista del Sol los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Días después también murió Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de una gasolinera, a causa de las quemaduras al intentar apagar una bomba despachadora de combustible.

Por estos hechos, están presos 2 policías ministeriales como probables responsables del homicidio de los dos normalistas.

12 funcionarios están sujetos a investigación y 101 servidores públicos han sido sancionados administrativamente.

DISCULPA NO REGRESARÁ LA VIDA DE ESTUDIANTES: NORMALISTAS

Luego de que autoridades federales y estatales ofrecieran disculpas por el desalojo de normalistas, ocurrido el pasado 12 de diciembre, el vocero de los estudiantes, Diego Castro Hernández, dijo que lo que ellos demandan es justicia.

Señaló que demandan que sean sancionados los responsables de los hechos, cuando fueron desalojados por elementos policiales estatales y federales, en un bloqueo sobre la Autopista del Sol.

Agregó que la disculpa pública no les regresará la vida a sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron en los hechos.

Hoy, autoridades federales y estatales ofrecieron una disculpa pública a las víctimas del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, donde murieron dos estudiantes y el trabajador de una gasolinera.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]