Exhiben en Tixtla libro con forro de piel humana

Por Janosik García | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-18

Exhiben libro con forro de piel humana

Este mes comenzó a ser exhibido al público un libro forrado con piel humana en el municipio de Tixtla, Guerrero

GUERRERO, México, nov.18, 2012.- Este mes comenzó a ser exhibido al público un libro forrado con piel humana en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Sobre este hallazgo, el cronista de Tixtla, Edgardo Alcaraz García, aseguró: "Se dice que es piel humana porque en 1990 una holandesa, Van Lieben, hizo estudios con reactivos químicos y comprobó que este libro era de una mujer entre los 20 y los 30 años y que era la parte del cuerpo del antebrazo y del glúteo".

El forro del libro de piel humana fue encontrado por casualidad hace más de 50 años y trató de ser destruido.

Así lo confirmó la directora de la biblioteca de Tixtla, Araceli García Aburto, quién habló sobre la historia de este libro: "Al rascar los peones encontraron una olla de barro sellada con cera. Cuando estaban construyendo la biblioteca en 1957. El sacerdote de ese tiempo incitó a toda la gente por medio de sermón, se vinieron a la calle donde está ubicada la biblioteca y sacaron todos los libros y le prendieron fuego creyendo que ya habían destruido ese libro".

La piel humana que forra el libro perteneció a una santera de nombre Benita quien fue desollada viva acusada de brujería por lo que la gente del lugar cree que el libro emana una energía especial al ser tocado.

Los habitantes del municipio afirman sentirse orgullosos de tener a su alcance una pieza de este tipo, tal y como lo señaló el señor, Antonio Ortega, habitante de Tixtla: "para mí es un orgullo palparlo, ya he tenido esa oportunidad de palparlo. Sí te transmite, te da unas vibras buenas, te transforma, te transporta, perdón, al tiempo y te hace recordar esa época que vivieron los tixtlecos".

Por su parte la señora, Salustia López Nava, también pobladora de esta comunidad dijo al respecto: "al tocarlo, que al sentirlo te hace sentir cosas diferentes y tenemos miles de libros, más de 11 mil libros en la biblioteca pero ninguno te transmite lo que te transmite este libro".

El libro de más de 300 páginas, contiene sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz y se dice que, quien toca el libro y pide un deseo, éste se le concede, por lo que ha sido visitado hasta por extranjeros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]