Querétaro estrena depósito de bienes culturales

Por David Alcántara | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-18

Queretaro estrena deposito

El museo regional de Querétaro cuenta ahora con un depósito especializado para resguardar las piezas paleontológicas, arqueológicas, históricas y artísticas

QUERÉTARO, México, nov.18, 2012.- Con una inversión de 3 millones de pesos, el museo regional de Querétaro cuenta ahora con un depósito especializado para resguardar las piezas paleontológicas, arqueológicas, históricas y artísticas que lo colocan como un espacio de vanguardia a nivel nacional.

Gina Ulloa, directora del museo regional de Querétaro, señala que "La colección del museo inventariadas casi son 20 mil piezas 18 mil y tantas piezas, casi las 20 mil piezas, en almacén de colecciones tenemos tres mil doscientas".

Para ello, se requirió adquirir mobiliario especializado en almacenaje de piezas de arte en donde se brinda una mayor conservación para los distintos materiales que componen las piezas de colección en donde se separan por metal, piedra, pieles, papel y telas.

Al respecto, el director del Centro INAH Querétaro, Manuel Naredo, señaló: "Es un mobiliario de alta densidad, es un mobiliario que efectivamente se ha estado instalando no solo en el museo regional de Querétaro sino en algunos otros museos del país dependientes de Instituto Nacional de Antropología e Historia es un mobiliario especializado para poder resguardar de la mejor manera posible con la mayor seguridad posible".

El museo regional de Querétaro asentado en el Antiguo Convento Franciscano requirió de conservación mayor ya que este es el edificio más antiguo de la ciudad de Querétaro al haberse iniciado su construcción en el siglo XVI, además se adaptaron sistemas de control de humedad y temperatura, así como mejoras en la luz que ayudan a la conservación de las piezas y el edificio.

Sobre la restauración del inmueble, la directora del museo regional de Querétaro señalo que  "se invirtieron 3 millones de pesos y la adquisición de un nuevo sistema especializado para almacenar las colecciones, nuestras tres restauradoras son las encargadas de la conservación de las colecciones y son las que llevan los registros de temperatura y humedad".

Con las adaptaciones, el depósito de colecciones del museo regional tiene un espacio de almacenaje de 372 metros cuadrados.

Estas adaptaciones hacen del museo uno de los más importantes de la República, con equipo que sólo existe en el Distrito Federa y Guadalajara.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]