Confirma Salazar Mendiguchía que fue liberado

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-15

Pablo Salazar Mendiguchía

A través de un comunicado, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, confirmó que obtuvo su libertad después de 526 días de prisión y que le fueron retirados todos los cargos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, nov. 15, 2012.- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía confirmó que obtuvo la libertad, después de 526 días de prisión.

En un comunicado que envió desde su cuenta de correo electrónico psalazarmendiguchia@gmail.com, detalló que el pasado día 13 "fui notificado por las autoridades judiciales que me fueron retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que enfrenté".

"Y como consecuencia, los jueces de las diversas causas decretaron el sobreseimiento de las mismas", refirió.

"Este resultado se combina con los fallos favorables que obtuvo mi defensa ante la justicia federal, con estos fallos a favor de mi persona y de más de 50 compañeros de mi administración, hemos quedado todos en completa libertad", agregó.

"También es importante destacar que me he desistido de todas las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mismas que fueron generadas desde el primero hasta el último de mis procesos", manifestó.

Salazar Mendiguchía agradeció "a la Comisión su puntual y profesional acompañamiento durante todo el tiempo que permanecí privado de mi libertad".

"Asimismo, agradezco a las instituciones y personas que fueron solidarias conmigo durante mis 526 días de reclusión, con este comunicado, doy por concluida esta página en la vida de Chiapas", destacó el ex mandatario.

Salazar Mendiguchía gobernó Chiapas del 8 de diciembre de 2000 al 8 de diciembre del 2006, y obtiene la libertad a sólo unos días de que su sucesor, el gobernador Juan Sabines Guerrero, deje el cargo el próximo día 8.

El ex gobernador y 54 de sus ex colaboradores fueron acusados por el delito de peculado por 104 millones de pesos, también se le responsabilizaba de la muertes de 30 bebés en un hospital público de Comitán, a fines de 2002 y principios de 2003.

El 7 de junio de 2011, el ex mandatario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser llevado al penal de El Amate, en Cintalapa.

El 28 de septiembre lo trasladaron con una fuerte vigilancia policial a la casa marcada con el número 6 en el Andador del Quijote, de la colonia 16 de Septiembre en el municipio de San Fernando, a unos cinco kilómetros de la capital del estado, donde se mantuvo en "reclusión domiciliaria".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]