Ubicarán escuelas mexiquenses que presenten acoso escolar

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-13

Escuelas públicas en Edomex

Identificará el Edomex escuelas con más casos de acoso escolar; advierte la directora del programa Valores y la Convivencia Armónica, Miriam Contreras, que es un problema que inicia en preescolar

TOLUCA, México, nov. 13, 2012.-El problema de acoso entre escolares mexiquenses es "muy grave", advirtió Miriam Contreras, directora del programa Valores y la Convivencia Armónica, desarrollado por la dirección general de Educación Básica para erradicar ese problema.

Indicó que para la implementación del programa, es necesario primero generar conciencia entre los profesores, padres de familia y después aterrizar en los alumnos, por lo que la dependencia lleva a cabo un diagnóstico para conocer los municipios y focalizar las escuelas en donde es urgente intervenir.

Señaló que después es necesario acercarse a los padres de familia por medio del programa desarrollado por la Dirección General de Educación Básica a través de la Secretaría de Educación.

Recordó que la dependencia estatal conformó el programa de Valores y la Convivencia Armónica que llegará a cada institución educativa, para detener el incremento en el número de casos registrados en la entidad.

Primero ubicarán las zonas de riesgo para después explicar que la violencia inicia en los hogares, por lo que hace falta trabajar y convencer a los padres que su convivencia es el origen del problema.

"Se quiere hacer en el programa una focalización, y lo que estamos viendo son los focos rojos para poder implementar el programa al 100 por ciento, por eso todavía no sabemos en dónde se llevará a cabo", dijo Miriam Contreras.

La funcionaria explicó que por el momento sólo conocen que el problema está generalizado e inicia con niños del preescolar y avanza hasta grados educativos más elevados, sin embargo, falta conciencia a nivel primaria sobre el respeto a los derechos humanos de las personas.

"Más allá de enseñanzas sobre conocimientos de diferentes materias, no debemos soslayar la parte humana que es lo que verdaderamente hace falta a los niños", detalló Miriam Contreras.

Rechazó que haya hasta el momento algún caso de "ciberbullying" registrado ante la dependencia en la que trabaja, pero señaló la necesidad de prevenirlo.

Para ello ya se trabaja una red interinstitucional de dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación y otras que pueden intervenir en caso de que suban de nivel los mensajes enviados entre alumnos por este tipo de sistemas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]