Puebla tipifica el feminicidio como delito grave

Por Elizabeth Mavil / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-12

Discriminación afecta salud de mujeres

En Puebla, el feminicidio será castigado con penas de 30 a 50 años de prisión y será considerado cuando se registre violencia sexual, amenazas o acoso, tortura o tratos crueles, entre otros

PUEBLA, México, nov. 11, 2012.- En Puebla, el feminicidio fue tipificado como delito grave.

"Estoy de acuerdo porque la violencia contra las mujeres se debe de evitar al 100%, desde el hogar porque la mujer corre más riesgo dentro de su casa y me parece importante que valoren nuestros derechos", señaló Adriana, Habitante de Puebla.

Asesinar a una mujer por odio o por violencia extrema en Puebla se castiga con cárcel, de 30 a 50 años.

"Nos va a ayudar para que en Puebla, la vida de las mujeres se respete... No había una diferenciación entre un crimen por ser mujer y un crimen por ser hombre no existía", detalló Ana María Jiménez, diputada local.

La medida fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados local.

"Se catalogaban simplemente como homicidios y en muchos casos un estudio que presenta la Cámara de Diputados resulta que el 20% de los homicidios a nivel nacional en tema mujeres no se lleva a cabo la necropsia", precisó Gerardo Maldonado, diputado local.

Será tipificado como feminicidio  en Puebla el crimen que se comenta por celos extremos, misoginia, o bien cuando establezcan en la víctima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas o acoso, tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

"Es un concepto nuevo, el primer país que lo tipificó fue Costa Rica en el 2007", detalló Gerardo Maldonado, diputado local.

"Finalmente salimos todos de una mujer, la que sufre es la mujer, si se enferma no importa que esté enferma, ella ve por sus hijitos y que todavía la maltraten no se vale", indicó Paula Cruz, habitante de Puebla.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres señalan que 7 de cada 10 mujeres en el país sufren algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. Puebla, ocupa el primer lugar en violencia sexual contra las mujeres.

"Creo que lo principal es la prevención dando educación a la tanto a mujeres como a hombres desde que son pequeños, en las escuelas, en jardín de niños, porque se ve mucho la violencia en lo que son las escuelas", consideró María Ravelo, habitante de Puebla.

"Está muy mal porque las mujeres si tenemos derecho en este planeta y es injusto que un hombre abuse de esa forma para la mujer", añadió Isabel, habitante de Puebla

Cabe mencionar que Puebla es el Estado número 13 en tipificar el feminicidio como delito grave en México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]