Aprueba Tamaulipas reformas en materia de derechos humanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-07

Mapa Tamaulipas

El Congreso local aprueba reformas y adiciones en materia de Derechos Humanos, con lo que la Constitución de Tamaulipas queda homologada a la legislación federal

CIUDAD VICTORIA, México, nov. 7, 2012.-El Congreso local aprobó reformas y adiciones a la Constitución Política de Tamaulipas en materia de Derechos Humanos, a fin de homologarla a la legislación federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, Gustavo Torres, indicó que con estas reformas se sientan las bases para el procedimiento a seguir en la elección del presidente y de los miembros del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Lo anterior, con base en un mecanismo de consulta pública, reforzando así la participación ciudadana en su integración.

Se establece que la Comisión de Derechos Humanos del Estado deberá constar de un Consejo Consultivo integrado por seis consejeros, elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local o, en sus recesos, por la Diputación Permanente, con la misma votación calificada y previa consulta pública.

Además, dentro de los servidores públicos que deben tomar protesta ante el Congreso del Estado se incluye a los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como a los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Dijo que resulta destacable que se incorporará como obligación del estado y los municipios, que como parte de las atribuciones que les corresponde en el ámbito educativo, fomenten el respeto a los derechos humanos.

Señaló que Tamaulipas fue la Legislatura número 16 en aprobar la minuta con el Decreto de reformas constitucionales en derechos humanos, enviada por el Congreso de la Unión, en términos de lo establecido por el artículo 135 Constitucional, por lo que ahora está haciendo lo propio con la legislación local.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado recibió la renuncia de la magistrada María Fidelfa Marcia Guadalupe Pérez Cantú, como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Estado.

Por tratarse de un asunto que requiere la expedición de un punto de acuerdo, se votó a favor la recepción formal de dicha renuncia, por lo que se comunicará esa resolución al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para los efectos legales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]