Empresas coreanas ofrecen disculpas por agresión a mexicano

Por David Alcantara / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Agresión a trabajador en Querétaro

Las empresas Sam Won y Samsung se disculparon por la agresión de un supervisor coreano a un trabajador mexicano y anunciaron mejoras en la situación laboral de los empleados

QUERÉTARO, México, nov. 6, 2012.- En Querétaro, directivos de la empresa donde fue agredido un trabajador mexicano por un supervisor coreano se disculparon por la agresión.

"La empresa Sam Won México manifiesta su indignación ante el hecho conocido por todos, llevado a cabo por un supervisor de origen coreano y ofrece la más amplía de sus disculpas al empleado agredido así como al sociedad queretana y mexicana. La empresa se compromete en cumplir con todas las leyes mexicanas", afirmó Ki Yong Ji, Presidente de Sam Won México.

Empresarios de la cadena productiva a la que pertenece la fábrica se comprometieron a que en las 23 plantas que ocupan a unos cinco mil trabajadores se cumplan las leyes laborales mexicanas.

"Pedimos esta disculpa a todos los medios y a toda la sociedad en general, también por nosotros sentimos un vergüenza que haya sucedido en una empresa que es proveedora de nosotros. A partir de este momento nuestro compromiso es que para todos nuestros proveedores vamos a hacer un esfuerzo y vamos a hacer una campaña con cada uno de ellos, para se cumplan todas las normas", indicó Venancio Pérez, vicepresidente de Samsung México.

Pese a las disculpas, Jorge Alberto Zamora Esparza, el obrero agredido por el supervisor coreano, fue despedido de otra empresa del mismo grupo.

Le explicaron que tomará un descanso para evitar problemas con la empresa que les compra la producción.

"Me comentaron que me iban a descansar un poco por este problema que tengo? Estábamos a empezando a trabajar y me comentaron que por estos detalles igual les podía afectar directamente", detalló Jorge Alberto Zamora esparza, trabajador agredido.

El Secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas, dijo que se busca que las condiciones de los trabajadores de Querétaro sean las óptimas por lo cual se ha llegado a un acuerdo con los empresarios.

"Se llevo a cabo la firma de convenios, en donde se reconocen todas y cada uno de los derechos de los trabajadores y pasan de tener contratos temporales a tener contratos definitivos, lo que nosotros observamos como una buena noticia para todos los trabajadores", afirmó Tonatiuh Salinas, Secretario del Trabajo de Querétaro.

La tarde del martes, Protección Civil de Querétaro entró a las instalaciones de la empresa que está clausurada para verificar los planes de seguridad para los trabajadores.

"Ya solventaron al parte la laboral que ellos tenían pendiente, pero de parte nuestra quedan muchos pendientes", Gerardo Quirarte, Director de Protección Civil, Querétaro.

Autoridades del trabajo de Querétaro informaron que el supervisor coreano Kim Jaeok fue liquidado y despedido la misma semana que ocurrió la agresión y se desconoce su paradero.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]