Clausuran empresa donde coreano agredió a mexicano

Por David Alcántara / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-02

Agreden a empleado mexicanomexicano

Autoridades de Querétaro clausuraron temporalmente a la empresa Sam Won luego de que un supervisor coreano agredió a un trabajador mexicano; además investigan otras anomalías laborales

QUERÉTARO, México, nov. 2, 2012.- En Querétaro, fue clausurada la empresa donde un trabajador mexicano fue agredido a golpes por un supervisor coreano.

El Secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas, explicó que, además de la agresión física al obrero, la empresa ha incumplido con obligaciones laborales para sus trabajadores.

"No se estaban reconociendo la antigüedad de los trabajadores, no se está pagando horas extras, no se les está dando a los trabajadores de confianza días de descanso y fines de semana y todo eso en conjunto atenta contra las condiciones genérales de trabajo", afirmó Tonatiuh Salinas, Secretario del Trabajo de Querétaro.

"Todos te gritan cualquier coreano te puede llegar a gritar", denunció Jorge Alberto Zamora Esparza, trabajador agredido.

La mañana de este viernes, autoridades laborales, así como de Protección Civil de Querétaro acudieron a la fábrica en el Parque Industrial Querétaro para realizar una revisión a las condiciones de trabajo.

Mientras se efectuaba la inspección, los trabajadores salieron, uno a uno, de las instalaciones.

Durante varias horas, se vio entrar y salir de la empresa a los directivos coreanos.

Después de las 15:30 horas, autoridades y los últimos trabajadores salieron del lugar.

La empresa Sam Won fue clausurada a las 3:46 horas. Las autoridades tanto de la Secretaría del Trabajo como de Protección Civil hicieron la clausura temporal de esta empresa.

El Secretario del Trabajo estatal señaló que la empresa podrá reabrir cuando cumpla con las condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores.

Mientras esto ocurre, los trabajadores tendrán asegurado el pago de sueldos y prestaciones laborales.

"Se está llevando a cabo la clausura temporal de las operaciones de San Won en tanto no se tenga garantizado al 100 por ciento las condiciones de trabajo de los más de 350 empleados que ahí prestan sus servicios", precisó Tonatiuh Salinas, Secretario del Trabajo de Querétaro

En tanto, la demanda penal contra el surcoreano kim Jaeoak por el delito de lesiones contra Jorge Alberto Zamora Esparza, continúa ante la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Estaba citado este viernes, pero no se presentó ante el ministerio público.

"Se le citó al señor Kim para que emitiera su declaración con el carácter de imputado el cual no se presentó a la cita. Se levanto la constancia correspondiente y por parte de la Fiscalía se le emitió una orden de apremio", detalló Humberto Díaz Romero, Coordinador de Ministerios Públicos.

Se desconoce si kim Jaeoak, el ciudadano surcoreano agresor, permanece en México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]