Delincuencia cobra cuotas a negocios en Acapulco

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-01

Zona hotelera de Acapulco

Comerciantes de Acapulco denuncian que la delincuencia organizada les cobra cuotas para no atacar sus negocios

ACAPULCO, México, oct. 31, 2012.- Hoteleros y empresarios señalaron que estos ataques tienen origen en la negativa al pago de cuotas.

"Aquí en nuestra ciudad es común esa solicitud de cuotas, esperamos que sea transitorio y pronto salgamos de esta parte negativa", comentó un hotelero.

"Tenemos aproximadamente 60 comercios de diferentes giros que han sido he lesionados sus instalaciones por cobro de piso o cuota como se le dice de grupos de la delincuencia organizada", señaló Javier Saldivar Rodríguez, dirigente de la Canaco en Acapulco.

Lamentan que la delincuencia organizada ha cumplido sus amenazas de reprender a quienes se niegan a pagar el llamado "derecho de piso".

"Estamos viendo este grave problema que es la inseguridad respectivo a las extorsiones, el cobro de cuotas", apuntó Gustavo Talis, comerciante.

Los ataques son dirigidos a personas sin importar nivel económico, ni tipo de negocio. Han ocurrido agresiones a restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de ropa y hasta centros nocturnos.

?Tenemos cadenas comerciales grandes, por desgracia cines, súper mercados hemos enfrentando a la delincuencia incendiándolos vilmente. Nos da temor al sector empresarial", expresó el dirigente de la Canaco en el puerto.

Ante las amenazas y agresiones, autoridades de Guerrero ya abrieron una oficina para denuncias e investigaciones.

"Las agresiones a comercio que hemos podido documentar se han atendido en la mesa de seguridad creada para tal efecto", dijo Arturo Martínez, vocero del Gobierno de Fuerrero.

En Acapulco, el motor económico de Guerrero, hay un padrón de 35 mil comercios formales. Según la Canaco el año pasado 700 negocios cerraron y este año ya suman más de mil.  Los motivos: la crisis financiera y la inseguridad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]