Migrante mexicana pide a EU que le devuelvan a su hija

Por Margil Guerra | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-30

Madre de menor retenida

Irma Elizabeth Sandoval pide a las autoridades de Estados Unidos que le regrese a su hija de tres años, retenida por agentes de la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar la frontera

CIUDAD VICTORIA, México, oct. 30, 2012.-El sueño americano se ha convertido en pesadilla para Irma Elizabeth Sandoval, una joven madre que intentó cruzar de manera indocumentada a los Estados Unidos.

Fue el 20 de octubre, cuando Irma Elizabeth Sandoval, su hija de tres años y otras personas habían pasado a territorio estadounidense, pero agentes de la Patrulla Fronteriza los interceptaron.

"Por desgracia nos cae la migración y pues las únicas que alcanzaron a pasar el murito chiquito fui mi niña, otra niña y una señora, yo ya no alcancé, me regresé para atrás", relató Irma Elizabeth Sandoval, madre de la menor.

Leticia Labastida, tía de Irma Elizabeth Sandoval, comentó que "porque está la cerca, no pudimos brincar, por eso no nos agarraron a nosotros, y a la niña la pasaron por abajo".

Los adultos fueron deportados de inmediato a Reynosa, pero la menor fue llevada a un albergue de Brownsville, Texas.

La madre de la menor de inmediato contactó a las autoridades del Consulado de México, en McAllen, para iniciar el proceso de devolución de la menor, pero las autoridades migratorias se negaron alegando que la niña había quedado bajo custodia oficial.

"Ya llevé fotos, ya llevé todos los papeles de mi hija, y simplemente que me la pongan enfrente y mi hija se va conmigo, ella va a decir que yo soy su madre", indicó Irma Elizabeth Sandoval.

Oscar Castro Cantú, coordinador de la Oficina Regional de Reynosa ,Tamaulipas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que "Estados Unidos tiene la obligación de proteger al menor, tiene la obligación de cerciorarse que efectivamente se va a entregar a la mamá".

Ya ha transcurrido más de una semana y la menor sigue retenida en Estados Unidos. 

"Si me quieren a mi por abandono, pues a lo mejor creen ellos que es un abandono, pues que me lleven, nada más que me regresen a mi hija", dijo la madre de la menor.

El Consulado de México en Brownsville, Texas, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya intervienen ante las autoridades de los Estados Unidos para entregar a la niña en el menor tiempo posible.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]