Reforma política, un cambio que busca México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-08-01

Diputados avalan reforma política

Arturo Valenzuela, catedrático de la Universidad de George Town califica de positivo acelerar la discusión de la reforma política

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 1, 2013.-En tanto en la Cámara de Diputados los partidos políticos piden se acelere la discusión de la reforma política,  especialistas y académicos analizan las diversas propuestas que ya están sobre la mesa.

En el marco del foro Gobiernos de Coalición y Cambio de Régimen Político, Arturo Valenzuela,  catedrático  de la Universidad de George Town califico como  positivo los cambios que se buscan en México.

Reconoce que en América latina se han logrado cambios al hacer uso de la segunda vuelta electoral,  un gobierno parlamentario. Eso podría ayudar a formar rápidamente un gobierno de coalición.

Arturo Valenzuela, académico de la Universidad de Georgetown, comentó "me parece excelente, la idea de pensar que lo que se tiene que hacer es una lógica de crear un gobierno de coalición, una lógica de cooperación, como dijimos anteriormente, y la noción de tener un jefe de gabinete, me parece bien, avalado por el Congreso y no lo tiene que hacer una mayoría, lo tiene que hacer una mayoría efectiva".

Sin embargo, pide cuidar que la segunda vuelta no termine polarizando más al electorado.

"Si tu fragmentas el escenario político porque todos creen que van a llegar en la segunda vuelta, tu también fragmentas las opciones parlamentarias, en vez de garantizar un parlamento más coherente, tu garantizas que un parlamento sea menos coherente con la segunda; mala idea entonces si se busca una lógica de concertación", indicó Arturo Valenzuela.

Para el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino, la propuesta de reforma política tiene varias condicionantes.

Mauricio Merino, investigador del CIDE, señaló que "la propuesta de una coalición de gobierno desde esta otra mirada, a mi me parece muy plausible siempre y cuando esa coalición de gobierno este fundada,  aquí se ha dicho mucho,  en un programa que permita resolver no solamente la aritmética de los votos sino las razones por las que esa coalición será formada".

La reforma política plantea 31 puntos, entre ellos la fiscalización anticipada, la nulidad de la elección y  la destitución del cargo, cuando se compruebe el sobrepaso de gastos de campaña, sanción penal por publicidad encubierta, ley de propaganda, sanciones por la compra del voto, las encuestadoras están obligadas a revelar la metodología de investigaciones y sobre todo saber el origen del candidato.

Mauricio Merino, investigador del CIDE,  dijo que "hemos peleado en México obstinadamente sin haberlo conseguido, de tener al menos el curriculum vitae de los candidatos a los puestos de elección popular y no lo tenemos; lo que votamos en México es por marcas partidarias no por individuos".

Las propuestas y análisis están sobre la mesa,  ahora depende de los legisladores el futuro de la reforma política.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]