Debaten despenalización de la marihuana en la Ciudad de México

Por Raúl Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-08-01

debate

Académicos, ex funcionarios públicos y representantes de la sociedad coinciden en una mesa de análisis que la mejor manera de combatir el consumo de marihuana es con la despenalización

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2013.-Esta mañana académicos, ex funcionarios públicos y representantes de la sociedad realizaron una mesa de análisis sobre la despenalización en el consumo de la marihuana; en la Hora de Opinar con Leo Zuckerman, por FORO tv, se presentó parte de la mesa redonda.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, se presento junto a funcionarios públicos y representantes de la sociedad en una mesa de análisis sobre la despenalización en el consumo de la marihuana

El académico dijo en la mesa de análisis que existe una coincidencia sobre avanzar hacia una despenalización.

Que a través de una buena política de prevención, tratamiento y rehabilitación  el consumo de tabaco disminuyó en los últimos 15 años, mientras que la política seguida de penalización de la marihuana lo único alcanzado hasta el momento es incrementar su consumo.

Juan Ramón de la Fuente recordó que la marihuana es una droga que provoca daños a la salud como cualquier otra droga, sin embargo, este daño está en función de la edad de inicio, la dosis y el tiempo.

Señaló que los problemas graves de salud presentados en los hospitales se debe a que las personas iniciaron en etapas muy tempranas -cuando el sistema nervioso está en un proceso de maduración-, el segundo es por el consumo diario de dosis muy altas,  y el tercero se debe a que el periodo de consumo superó los 10 años .

Juan Ramón de la Fuente dijo que la población se debe preguntar ¿Qué tan graves  son sus daños?  y ¿Cómo contenderlos?.

Mencionó que el riesgo de adicción al consumo de la marihuana es menor comparado con otras drogas.

Y puso como ejemplo que una persona que consume marihuana tiene un nueve por ciento de probabilidad de adhesión, mientras que en drogas como las anfetaminas es de 11 por ciento, alcohol 15 por ciento, cocaína 17 por ciento, heroína 23 por ciento y al tabaco un 32 por ciento.

Indicó que los efectos tóxicos agudos en alguien que acaba de fumar un cigarrillo de marihuana  se presentan en su tiempo de reacción y de coordinación motriz, de la misma manera que sucede con la llamadas drogas licitas como el alcohol.

De acuerdo a los datos presentados por el catedrático, el riego de tener un accidente bajo los influjos de la marihuana es hasta  tres veces mayor, mientras que en el caso del alcohol es 15 veces más probable.

En el caso de los accidentes fatales donde el alcohol está de por medio es de 29 por ciento mientras que en la marihuana es de 2.5 por ciento. En el servicio médico forense   donde llegan los casos por muerte violenta, con examen toxicológico positivo el resultado es de alcohol 77 por ciento y de marihuana 7.4 por ciento.

Por su parte, el ex canciller Jorge Castañeda dijo legalizar las drogas en la Ciudad de México dijo que iniciar la despenalización de la marihuana en el Distrito Federal le daría un margen de viabilidad y maniobra al gobierno federal atractivo porque en Estados se han tomado decisiones locales, especialmente en Washington y Colorado en donde su consumo es para fines recreativos y para fines médicos en una veintena de estados adicionales.

Para  Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, el debate sobre la despenalización de la marihuana deja ver un Estado con dos visiones: el protector y el liberal.

El ex funcionario dijjo que si bien es cierto que este tema tiene que ver con politicas públicas y salud pública también tiene repercusiones enormes desde el punto de vista económico, debido a  que su prohibición a "rajatabla" genera incentivos económicos muy perversos.

Elevando su precio y generando utilidades o lo que llaman los economistas "rentas extraordinarias" , y esas rentas extraordinarias para quienes tienen el negocio sirven para tres cosas: defender su mercado como lo ha hecho el crimen organizando a través de contratar a los llamados sicarios o comprar jueces.

Finalmente Pedro Aspe dijo que los traficantes ofrecen descuentos para penetrar en el mercado más joven y vulnerable y tercero corromper a funcionarios públicos.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]