Libros de texto de la SEP tienen 117 errores

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-23

Libros de texto de la SEP, con 117 errores

Ésta es otra razón del por qué la educación en México está por los suelos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2013.-  Al dar inicio el ciclo escolar 2013-2014, los estudiantes de primaria del país, recibirán libros de texto gratuitos, con errores ortográficos, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett.

"Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error, cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros", condenó Chuayfett.

Pero los libros de texto, no sólo tienen errores ortográficos, tienen además problemas estructurales, conceptuales y didácticos.

Desde el 2009, existen un grupo de investigadores y científicos de la UAM, la UNAM, el politécnico que a petición de la secretaria de Educación Pública, crearon los consejos consultivos interinstitucionales, para revisar los libros de texto.

El doctor en ciencia, Raúl Alva, forma parte de ese grupo de investigadores, que en 2010, advirtieron a la secretaria de Educación Pública de esos errores y pidieron no entregar esos libros a los niños.

"En el de sexto, que básicamente es Ciencias Naturales, encontramos en ese momento, cerca de dos centenas de fallas conceptuales, o fallas en el enfoque didáctico. Hicimos un reporte sobre estas fallas y fue cuando inicio el problema".

Los libros de texto desde el 2009 a la fecha han sufrido varios cambios en su contenido, ya se corrigieron muchos errores, pero de acuerdo con el doctor Alva, todavía hay.

"No son sólo las 117 fallas ortográficas, sino cientos de fallas de distintos tipos, por volumen porque se presentan en las diferentes asignaturas de los 6 grados de primaria. Modificaron los programas, modificaron los libros pero se repite el mismo tipo de fallas, si es cierto es menor el numero".

Elaborar estos libros no es una tarea fácil.

Son alrededor de 238 millones de libros de texto gratuitos, los que se repartirán para el ciclo escolar 2013-2014.

De acuerdo con las autoridades educativas, todos los errores que tienen los libros de texto serán corregidos. Pero no será en el ciclo escolar que está por comenzar, porque los libros están en la parte final de la impresión.

Se entregaran al inicio del ciclo escolar 2013-2014.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]