Plagas de ciudad, las ratas y los orines

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-19

Plagas de ciudad, las ratas y los orines

Esta plaga afecta al Distrito Federal y es que se calcula que en la Ciudad de México hay 45 millones de ratas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2013.- Les gustan los lugares húmedos y cálidos, las ratas caben y se deslizan casi por cualquier lugar.

Rodrigo Morales de Pestop México, Fumigadores, dijo: "Pueden vivir en lugares que no te imaginas, debajo de los pisos, arriba de los plafones, en las paredes, detrás de la estufa, refrigeradores".

La fauna nociva ha incrementado en la Ciudad de México.

Orlando Anaya de la Comisión de Salud del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló: "Este es un problema bastante grave, se deriva de muchas actividades del ser humano, tiene que ver con tirar la basura, acumulación de residuos sólidos, proliferación de espacios abandonados".

Las ratas se multiplican con velocidad, pueden reproducirse hasta 13 veces al año, y por camada nacen hasta 14 crías.

"Se enciman las generaciones  unas sobre otras, en cuestión de un ratito podemos tener 30 ó 40 ratas donde hace unos días no había nada", agregó Rodrigo Morales.

Y esta proliferación, trae consigo enfermedades.

Como leptospirosis, salmonelosis, hepatitis, tuberculosis, hantavirus,  que se contagian al ser humano a través del excremento, los orines y la saliva de las ratas.

Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, comentó: "Fiebre alta, escalofrío, dolor de músculos, de articulaciones puede producir diarrea".

"La ALDF aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a realizar un programa emergente de fumigación en toda la ciudad para el control de plagas", dijo Rodrigo Morales de Pestop México.

Orlando Anaya de la Comisión de Salud del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, agregó: "No hay un plan de fumigación integral que tengan fechas que pasa con las épocas de calor o lluvia como en la que estamos, que la proliferación de estos animales se detona a niveles exorbitantes".

Se calcula que en la Ciudad de México hay 45 millones de ratas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar problemas sanitarios, en las ciudades debe haber dos ratas por cada habitante, en Nueva York hay seis de estos animales por habitante, en la Ciudad de México, hay cuatro ratas por cada habitante.

Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la secretaría de Salud del DF, puntualizó: "Lo importante de todo esto, es tener cuidado con la higiene,  nos puede evitar muchas enfermedades".

Lavarse las manos, evitar comer en la calle y lavar frutas y verduras, otras medidas importantes.

 

LSH

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]