El 'Tabascogate' (Parte 2)

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-18

El Tabascogate

Otro caso de corrupción en la administración Granier; a más de 500 maestros les descontaron impuestos y ahorro para el retiro pero el dinero nunca llegó a su destino

VILLAHERMOSA, México, jul. 18, 2013.- Con más de 30 años de servicio, las profesoras  eyra y cecilia se jubilaron a mediados de 2012, sólo que desde esa fecha no han podido cobrar el seguro de retiro.

"Nos dicen que la secretaría en el sexenio de la profesora Beatriz Luque Green, las cuotas del concepto 077 de nuestro talón de pago que nos descontaron siempre en tiempo y forma nunca fue depositada a la aseguradora", dijo Eyra Rejón, profesora jubilada de Tabasco.

"La justificación que me dicen es que la Secretaría de Educación no les ha pagado a ellos, eso es lo que me dicen ellos", comentó Cecilia Jesús, profesora jubilada de Tabasco.

Se jubilaron por motivos de salud y dicen que necesitan ese dinero para pagar su tratamiento médico.

Las profesoras Eyra y Cecilia aseguran que son 570 los maestros afectados en la misma compañía donde ellas tienen su seguro de retiro.

La Secretaría de Educación de Tabasco informa que la deuda suma 64 millones de pesos.

"Lo grave es que la institución no cubrió la parte que le descontaba al trabajador, claro que el trabajador se queda desprotegido, por todo este periodo aproximado de 2009 a la fecha", señaló Lenin Castillo, auditor interno de la Secretaría de Educación en Tabasco.

"Aquí le compruebo a ustedes, le enseño mi sobre de pago lo que se me descuenta quincenal. Y no veo para cuando me paguen ese dinero que por ley me corresponde", externó Timar Morales, profesor en Tabasco.

A los profesores tabasqueños también les descontaron el Impuesto Sobre la Renta del año pasado, dinero  que el gobierno del estado no ingresó al Sistema de Administración Tributaria y que ahora se adeuda a Hacienda revela el Secretario de Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi.

"Es un pasivo muy grande, alrededor de mil 800 millones de pesos", señaló Víctor Manuel Lamoyi, secretario de Finanzas de Tabasco

"Y esto nos ha ocasionado graves daños. Porque a la hora de presentar ellos su declaración anual resulta que les sale a pagar cuando a ellos supuestamente les habían retenido", relató Lenin Castillo, auditor interno de la Secretaría de Educación de Tabasco.

"El saqueo que hubo particularmente de la Secretaría de Educación fue sin precedentes en la historia de tabasco, creo que el peor ciclo que ha atravesado la educación en tabasco ha sido el ciclo de Andrés Granier", externó Francisco Castillo, coordinador de los diputados del PAN, Tabasco.

Las irregularidades denunciadas en la Secretaría de Educación de Tabasco motivaron que el Congreso ordenara una auditoría a la dependencia.

La extitular de Educación, Beatriz Luque Green, forma parte de los funcionarios investigados.  Ha sido citada en varias ocasiones por la Procuraduría de Justicia del Estado, sin que a la fecha se haya presentado a comparecer.

Y es que además del presunto desvío de recursos, "la maestra Beti" como le llamaban, es señalada de tráfico de influencias y corrupción.

"La exsecretaria de Educación tenía aparte dos plazas que cobraba. aparte que tenía su excelente salario no sé si recuerdan que el gobernador Granier y el Congreso aprobaron el bono de fatiga. Entonces esta señora tenía los bonos de fatiga que en algunas ocasiones fueron hasta de 300 mil pesos y aparte tenía las plazas como maestra en dos turnos que también sin ejercer cobraba y toda su familia", aseguró Neyda García, diputada del PRD, presidenta de la Comisión Primera Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco

"Había parientes como 5 o 6 que gozaban de 2 o 3 plazas. No nada más hablamos de familiares, hablamos de personal que cobraba pero no laboraba, tenemos alrededor de 179 bajas ya", informó Lenin López, auditor interno de la secretaría de Educación de Tabasco.

La estación de bombeo "El Negro" se localiza en el corazón de Villahermosa, junto al principal mercado de la entidad y a un lado del Río Grijalva.

El director de la Comisión de Aguas y Saneamiento, Alejandro de la Fuente denuncia que en los últimos seis años el deterioro de las plantas de bombeo aumentó el riesgo de inundaciones.

"El abandono es total, creo que es palpable la lamentable situación. Porque recursos hubo", aseguró Alejandro de la Fuente, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Tabasco.

De la Fuente añadió que en agosto de 2012 se dejó de clorar el agua en Tabasco por el adeudo con los proveedores de los reactivos químicos, lo que puso en riesgo la salud de la población.

No obstante, considera que lo más escandaloso fue que se pagó con un cheque sin fondos parte de la deuda a la Comisión Federal de Electricidad.

"El adeudo si no estoy equivocado en cifra era de 42 millones de pesos. Pero la administración anterior había abonado con un cheque sin fondos, mismo que fue regresado. Además con el 20% de recargo. el cheque era de alrededor de 20 millones de pesos más el recargo llegaba a 25 millones de pesos", comentó Alejandro de la Fuente, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco.

"No hay dependencia que se salve. Se solicitó que se auditen, en este oficio que aquí tenemos, que se auditen otras secretarías como es la Secretaría de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, Comunicaciones  y Transportes", aseguró Neyda García, diputada del PRD, presidenta de la Comisión Primera Inspectora de Hacienda en Tabasco.

Mientras se aclaran estos señalamientos, los profesores Cecilia, Eyma y Timar seguirán yendo a la Secretaría de Educación a buscar que el actual gobierno les resuelve su problema y puedan cobrar su seguro que puntualmente les descuentan cada quincena.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]