Niños que roncan tienen bajo rendimiento

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-16

Niños que roncan tienen bajo rendimiento

Roncar no es sólo un problema de adultos; cuatro de cada 100 niños entre dos y ocho años de edad, sufren de este padecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 16, 2013.- Cuatro de cada 100 niños con edades entre  dos y ocho años roncan.

El ronquido es un ruido respiratorio que ocurre durante el sueño y se produce por la vibración de la parte posterior del paladar.

Al menos el 75 por ciento de los casos, en niños, se deben al crecimiento de adenoides y amígdalas, aunque existen otras condiciones como la alergia en la nariz, la desviación del tabique nasal o la presencia de tumoraciones o cuerpos extraños, que obstruyen las vías respiratorias.

Mariana, empezó a roncar a los tres años, conforme fue creciendo, el ronquido se fue intensificando.

A los ocho años, además de tener problemas para conciliar el sueño, tenía problemas en el día, se sentía cansada y no podía realizar sus actividades de manera adecuada.

Mariana, paciente, dijo: "Cuando corría se me secaba la garganta, me dolía y me cansaba mucho, en el día me ponía de malas, una vez me llegué a dormir en clase y despertando la maestra me dijo, ¿Estuvo bonito tu sueño Mariana?".

Uno de cada 10 niños que roncan presenta apnea del sueño, caracterizada por las interrupciones frecuentes de la respiración durante el sueño.

Las apneas del sueño pueden triplicar el riesgo de padecer hiperactividad, y trastorno en el déficit de atención.

Carlos de la Torre González, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital infantil de México, explicó:"Cuando el grado de obstrucción es muy importante, entonces se va a manifestar con alteraciones en actividades, aprendizaje, enseñanza y comportamiento entonces los niños ven reflejado este trastorno en los aspectos cognitivos".

A Mariana la operaron para quitarle el adenoides, su madre dice que eso le cambió radicalmente su comportamiento, su sueño y sobre todo su calidad de vida.

Liliana Mungía, mamá de Mariana, señaló: "Inmediatamente cambió todo, hasta yo duermo mejor porque si me espantaba a veces se le venían las flemas y era pararse a ver que empezaba a toser y si nos afectaba a todos en la casa, pero ahora ya está muy bien, ya es otra Marianita".

Es importante que si nota un ronquido persistente en su hijo, lo lleve al médico para ser valorados.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]