Monárquicos mexicanos anhelan vuelta de príncipe descendiente de Iturbide

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-07

Agustín de Iturbide

En las redes sociales han aparecido grupos monárquicos como "Yo apoyo el regreso de la monarquía en México"

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul.07, 2013, Diversos grupos mexicanos anhelan el  regreso de la monarquía, abolida en dos ocasiones en el siglo XIX, y  piden que venga a México el príncipe heredero descendiente de  Agustín de Iturbide, quien se proclamó primer emperador de México.

En las redes sociales han aparecido grupos monárquicos como "Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano" o el "Partido Monárquico Mexicano", los cuales apoyan la restauración de la monarquía "Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con Don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y Príncipe Imperial de México", quien reside en la ciudad de Perth, Australia, señala en su página de Facebook el primero de estos grupos.

La información completa de la dinastía de Iturbide aparece también en la página casaimperial.org, una página elaborada por uno de los simpatizantes de la monarquía.

De acuerdo con el reportaje, la "familia imperial" heredera del trono de México vive en el exilio y sus miembros son tratados por la nobleza de Europa como "los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide".

La familia Götzen-Iturbide Franceschi está encabezada por el actual "príncipe imperial" Maximiliano von Götzen-Iturbide, descendiente directo de Agustín de Iturbide, quien consumó la independencia mexicana y fue el primer emperador de este país.

Agustín de Iturbide (1783-1824) fue un oficial del ejército  Virreinal quien declaró, el 28 de septiembre de 1821, la independencia de México y ofreció el trono a Fernando VII como reino independiente, pero ante su rechazo se proclamó primer emperador de México.

No obstante, el efímero imperio se desmoronó en 1823. Iturbide abdicó al trono, logró salir del país y se refugió en Italia, por lo que el Congreso lo declaró traidor y ordenó su fusilamiento en caso de volver, lo que ocurrió en 1824 en el actual estado de Tamaulipas.

Durante el segundo imperio mexicano (1863-1867) que encabezaron Maximilano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, los monarcas adoptaron a uno de los nietos de Iturbide para unir las dos casas y establecer un linaje monárquico, intento que fracasó con el fusilamiento de Maximiliano en 1867.

Los descendientes de Iturbide permanecieron en Europa y se mezclaron con otros miembros de la nobleza europea, de acuerdo con diversos historiadores.

El actual príncipe heredero del trono mexicano está casado con María Anna de Franceschi, "quien desciende de una  línea de nobles croatas y venecianos".

"Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, actualmente de 21 años, quien sería el segundo en la línea de sucesión al trono imperial', y Emanuela, nacida en 1998".

Aunque desde hace 146 años desapareció la monarquía en México y este país no reconoce ningún título de nobleza ni honores hereditarios, en Europa los herederos de Iturbide son reconocidos en Europa, e incluso en 2011 el entonces Papa Benedicto XVI recibió a Maximiliano von Götzen-Iturbide como "legítimo heredero al trono de México".

Los grupos monárquicos mexicanos afirman que con la vuelta del imperio se lograría instaurar una monarquía constitucional, y buscan presionar para que los restos de la familia Iturbide sean trasladados a México.



FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]