Los días sin clases

Por Aldo Meza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-05

Días sin clases

Debido a los paros magisteriales, en Michoacán, Oaxaca y Guerrero sólo hubo un mes de clase sin suspensiones durante todo el ciclo escolar

"Nosotros solo queremos que nuestros hijos tengan clases, que tengan maestros. No sabemos de política, de sindicatos, de nada, ni queremos saber".

Durante el ciclo escolar 2012-2013, que este viernes terminó, Guerrero fue el estado en el que se perdieron más días de clase, según estimaciones de Mexicanos Primero.

"Lleva a una situación en la cual los niños están perdiendo tanto el conocimiento adquirido, como los hábitos que les habían sido inculcados, los están perdiendo simple y sencillamente", reconoce Saúl Castro, de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

En Guerrero los alumnos dejaron de asistir a la escuela 65 días, debido a los paros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad.

"Cerraron la escuela, les pusieron cadenas, candados y no permiten el acceso para que los niños reciban clases", explica Ricardo Pisa, padre de familia.

En el caso de Michoacán se perdieron 38 días escolares continuos.

Desde el 22 de abril, hasta el 17 de junio de 2013, según Mexicanos Primero.

Las principales causas fueron los paros y manifestaciones de la CNTE estatal.

"Efectivamente, nosotros sabemos que hay una afectación, una afectación de los alumnos, cuando recurrimos a ese tipo de acciones, pero son acciones que se vienen realizando ya después de una serie de peticiones, de diálogo que exige solución a las autoridades y entonces ésta es la última acción que nosotros tenemos", detalla Gamaliel Guzmán, secretario técnico de la sección 18 del CNTE.

"Estos paros no son universales en todas las escuelas de Michoacán, de tal suerte que el incumplimiento de los 200 días de calendario no es tampoco en el total de los planteles educativos", asegura Jesús Sierra, secretario de Educación de Michoacán.

Y en el caso de Oaxaca, se perdieron 17 días de clases discontinuos, sin embargo, tanto en Guerrero, Michoacán y Oaxaca solamente en el mes de enero hubo clases, sin interrupciones.

Según mexicanos primero, deberían recuperarse: 260 horas de clase en guerrero, 152 horas en Michoacán y 68 horas en Oaxaca.

Lo anterior para evitar situaciones como éstas:

"Ya nos atrasamos casi un año, la verdad ya he estado checando mi guía de la prepa y no sé muchas cosas".

 

AGHO

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]