TagDF: día 1

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-04

James Cameron y Cuarón

"Lo más difícil para un cineasta, aparte de mantener el liderazgo, es tener siempre una mente fresca", admite Cameron en TagDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 04, 2013.- A las 10 de la mañana, los autos transitaban lento en Av. Conscripto. Pocos coches entraban al Centro Banamex y menos personas circulaban por sus pasillos. Una hora y media antes, el lanzamiento de la sonda Tag Sat 01 arrancó las actividades del primer día de TagDF.

La conferencia del cineasta Alfonso Cuarón fue el primer magno evento en la sala D del centro de exposiciones, donde estaban cientos de asistentes escuchando al director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán". No obstante, en el campo del Hipódromo de las Américas, donde se encontraba el otro brazo del festival de tecnología, aún había pocas personas... pero no por mucho tiempo.

Los stands de estaciones de radio con una tornamesa virtual al alcance de los asistentes, helicópteros a control remoto con cámaras integradas, cómics, videojuegos con torneos cada hora y talleres de edición de audio y video se empezaban a llenar de curiosos que podían utilizar la tecnología, siempre con la asistencia de alguno de los expositores.

"Recuerda: debes correr siempre con la mirada en la pantalla, diciendo lo que ahí aparece y pasando los objetos con las dos manos", le instruía el expositor a un concursante con casco verde, rodilleras y coderas sobre una caminadora, bajo la mirada de paseantes.

En uno de las carpas principales, conductores de FOROtv y de Televisa Deportes grabaron algunos segmentos, mientras que el talento del streaming de TagDF entrevistaba a invitados especiales, conferencistas y asistentes, tras las pantallas de transmisión, visibles para todos.

Desde el edificio de exposiciones, la sala D recibía cada vez a más asistentes durante la charla con el músico estadounidense Moby. Por cerca de una hora explicó porqué seguirá publicando álbumes, su amor a la música y sus hábitos de trabajo.

"Escribo mucho cuando viajo: pensamientos, canciones, ideas para cortometrajes. Uno se cansa en los aviones de los capítulos de Dexter u otras series", dijo en un tono desenfadado.

Calificó como una estupidez la construcción de un muro en la frontera de EU y México. "Amo su país, tengo la necesidad de decirlo y siento que cada vez que llego aquí, debo disculparme ante ustedes por las políticas de Washington", concluyó ganándose la ovación del público.

Las zonas de comida se llenaban poco a poco, donde se ofrecían tacos, hamburguesas, hot dogs, pizzas, crepas y papas fritas.

Durante la pausa de la comida, se llevaron a cabo las finales de torneos de videojuegos y algunas ponencias con temáticas de nicho, como las impresoras 3D o comercio P2P, además de uno de los tantos concurso de narración deportiva, organizado por Televisa Deportes. Predominaban los concursantes que buscaban imitar el estilo de El perro Bermúdez, aunque uno que otro mostraba virtudes diferentes y resultaba ganador por su frescura.

A las cinco de la tarde, una de las exponentes más esperadas salió al escenario ante el aplauso de los asistentes en la sala D. Janie Bryant, diseñadora del vestuario de la serie Mad Men, confesó que el éxito se logra con la perseverancia, concentración y trabajo duro.

"Me levanto a las 5:30 horas todos los días, leo más de cien revistas al mes y siempre me recuerdan que el trabajo que se tiene que hacer, se debió haber realizado un día antes. En la televisión no tienes el lujo del tiempo", comentó Bryant, en un sobrio y elegante vestido blanco con estampado de colores.

Ya todos esperaban el magno evento: la conferencia magistral del cineasta James Cameron, director de los dos filmes más taquilleros de la historia: "Titanic", de 1997, y "Avatar", de 2009. El auditorio estaba pletórico y la gente no se movía de sus lugares para no perderlos ante los astutos que querían un lugar para sentarse.

Con algunos minutos de retraso, y ante la sorpresa de la audiencia, el cineasta canadiense brincó al escenario acompañado de Alfonso Cuarón y tuvieron una amena plática sobre cine, tecnología y los retos a futuro de la realización de películas.

Por más de una hora, James Cameron confesó de manera alegre y relajada que no sabía que estaba haciendo cuando empezó el rodaje de "Avatar", pero sabía que lo que buscaba era posible. Además admitió que por su mente nunca pasó usar maquillaje para los Na?vi y que en todo momento insistió en la tecnología CG.

"Lo más difícil para un cineasta, aparte de mantener un liderazgo, es tener siempre una mente fresca, porque de otra manera uno pierde el juicio de calidad sobre una película", señaló el también director de "Terminator 2" y "Mentiras verdaderas", quien vestía colores oscuros que contrastaban con su pelo completamente blanco.

Concluyó su participación revelando que "La guerra de las galaxias" fue su primera inspiración para convertirse en cineasta y que su primer gran retribución económica le vino con "Terminator 2", donde le ofrecieron seis millones de dólares por dirigirla.

"Al principio no estaba convencido y a punto de rechazar el proyecto, pero cuando escuché el monto del contrato, rápidamente les di a conocer algunas ideas que tenía en mente para las primeras secuencias del filme", recordó entre risas.

Al final, el moderador Julio Patán lo despidió y les recordó a los asistentes que TagDF estaba lejos de acabarse: a las 22:30 saldría Moby a un escenario musical en el campo del hipódromo a mezclar.

 

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]