Las negociaciones de la CNTE (Parte 2)

Por Aldo Meza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-02

Las negociaciones de la CNTE (Parte 2)

En algunos estados como Guerrero, para obtener una plaza de maestro no es necesario presentar una evaluación o tener las aptitudes para serlo

Artículos relacionados »

"Se ha convertido en un botín las plazas magisteriales", advierte Alberto Serdán, investigador en Educación.

"Al heredarla no quiere decir que tienes al mejor candidato", reconoce Milagros Fernández, instituto de Investigación y Fomento Educativo.

"Se desvirtúa totalmente, tanto el papel del sindicato, como la de la autoridad educativa", considera Miguel Szekely, director del Instituto de Innovación Educativa del ITESM.

En Guerrero, también existe la herencia de plazas docentes.

"Imagínate que no puedes tener a los mejores maestros porque esa plaza no fue concursada sino que fue heredada", Milagros Fernández, del Instituto de Investigación y Fomento Educativo.

En Guerrero se permite que los miembros la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, hereden su plaza de maestro, director, supervisor, jefe de sector o de enseñanza, a su cónyuge o pariente, sin evaluación alguna.

Lo anterior, tras un acuerdo del 24 de mayo de 2012 establecido en el modelo normativo para la operación de recursos humanos, entre la Ceteg y el gobierno estatal.

"Y lo que establece este documento es que se legaliza, se pone de manera escrita que un trabajador de la educación puede nombrar a alguien con relación consanguínea. Para que ocupe una plaza vacante", considera Alberto Serdán, investigador en Educación.

"Hay paradigmas en nuestro país. La evaluación educativa es algo normal para un sistema educativo en otras partes del mundo, menos aquí en México", afirma Francisco Landero, Suma por la Educación.

Incluso, se fija que para jubilaciones, defunciones, renuncias y demás incidencias, el trabajador podrá proponer a un tercero.

Alberto Serdán, investigador de temas educativos, considera que esos acuerdos repercuten en el nivel académico de los maestros de la entidad.

"Y como está legalizado que sea alguien que designe el trabajador de la educación, es común en Guerrero encontrar a personas que no necesariamente tienen las capacidades".

En el actual ciclo escolar se perdieron 65 días de clase, debido a los paros de la Ceteg contra la reforma educativa, que entre otros asuntos, eliminaría la herencia de plazas docentes.

"Se le permitió al sindicato tener un rol que no le corresponde al sindicato, el sindicato es la instancia que debe de velar por los derechos laborales de los trabajadores, ese es su ámbito de competencia", revela Miguel Szekely, director del Instituto de Innovación Educativa del ITESM.

"En realidad, quien firmó este reglamento, quien ha firmado estas minutas, quien ha entregado todas estas prebendas, son las autoridades. Es el estado y es el gobierno el principal responsable de este estado de cosas", acusa el investigador en Educación Alberto Serdán.

Además, para hacer valer los acuerdos, la Ceteg y la secretaría de Educación del estado, establecieron una mesa técnica que trabajará de forma permanente.

"No solamente son los alumnos, también son los maestros que no están alineados a las grillas político-sindicales los que padecen de este arreglo que el gobierno ha promovido, ha permitido, ha consentido y que tiene a la cúpula sindical como su principal cómplice", agrega Serdán.

Y los acuerdos, siguen vigentes.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]