La resistencia

Por Miriam Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-29

La resistencia

Punto de Partida visitó la zona de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán en Michoacán, región en la que la federación lanzó un operativo de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2013.- La llegada del Ejército y de la Policía Federal a la zona de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán en Michoacán, hace ocho días, los liberó del cerco comercial del que fueron objeto durante  tres meses y ha blindado la carretera federal de Apatzingán a Coalcomán. Sin embargo, cada grupo de autodefensa le ha dado un valor diferente a este operativo.

LA REACTIVACIÓN

"Nos sentimos más seguros al ver que las fuerzas federales están aquí con nosotros, podemos trabajar con más confianza. No teníamos trabajo, todo el mundo estábamos sin trabajar, tanto los empacadores como los cortadores", dijo Arnoldo Contreras, dueño de una empacadora de limón.

La Ruana, comunidad de Buenavista Tomatlan,  fue la primera comunidad en tomar  las armas  para acabar, decían, con los abusos de Los Caballeros Templarios. Esto les costó caro, las amenazas y ataques del grupo delictivo paralizó su principal actividad económica: la cosecha del limón. Hoy, aseguran, el panorama es diferente.

Hipólito Mora líder del grupo de autodefensa aquí, comparte ese optimismo:

"Los que fungíamos como policías comunitarios ya estamos descansando ahorita. Tres meses sin dormir, sin descansar, para mi estuvo bien la llegada del ejército. Antes de que llegaran los templarios aquí, la familia michoacana, teníamos una vida tranquila todos, así lo veo ahorita, sin ningún cártel".

El comercio, también presenta una leve mejoría. Hasta hace unos días los anaqueles lucían casi vacios hoy existe la promesa  de que pronto lleguen los productos que escasearon tras el bloqueo templario.

"Ya empezaron a venir algunos proveedores a levantar pedidos, pero está pendiente que se lleve a cabo la entrega", comentó un comerciante de La Ruana.

Para otros pobladores el miedo es más grande que la esperanza.

"El negocio se traspasa por la misma razón que ya no se le ve un futuro. La situación es cambiaron en esta localidad así como en muchas más, ya uno no tiene esperanza hablando como comerciante no se le ve un futuro a esto", añadió un comerciante de La Ruana.

LA DESCONFIANZA

A diez minutos de aquí en la cabecera municipal, las cosas se ven diferentes. Mientras en La Ruana el Ejército y Policía Federal se coordinan la vigilancia. Aquí sólo los aceptaron a ellos.

"Está la Policía Federal y es la que se encarga principalmente de dar la seguridad dentro del pueblo", dijo un elemento de las autodefensas de Buenavista Tomatlán.

Esto se decidió así luego de que el pasado miércoles, militares aprehendieran a cuatro elementos de la autodefensa de Buenavista al resistirse a su desarme.

"Prefiero yo que ellos a la hora que nos quieran desarmar, mejor ellos nos maten a nosotros que después vengan ellos que a parte de una tortura nos maten todavía lo que son los Caballeros Templarios", señaló Simón, líder de la Autodefensa de Buenavista Tomatlán.

Simón, a quien le molesta le llamen El Americano, sobrenombre con el que lo han identificado algunos, es el líder de la autodefensa en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán. Su visión es diferente a la de Hipólito Mora:

"La tranquilidad no la tenemos, no hemos podido descansar seguimos igual por la cuestión de que ellos no los conocen, pueden tener 20, 30 federales o soldados que es lo mismo en el filtro pero si no está uno presente se pasan los templarios."

Sus armas ya no están a la vista, sin embargo se mantienen alerta, ya que ellos resguardan la principal vía de acceso a la zona en resistencia.

LA RESISTENCIA

El movimiento de autodefensa de Tepalcatepec nació el mismo día que el de la Ruana, en ese entonces tenía tres mil adherentes hoy son más de nueve mil, vigilando al menos 60 puntos críticos del municipio. Y con este homicidio redoblaron su seguridad sin apoyo de las fuerzas federales.

"Ya perdieron con esta ejecución de hoy, ya perdieron la esencia de su presencia en esta región. El que ejecutó a este muchacho nosotros lo teníamos detenido el jueves y el MP federal cuando se lo entregamos dijo no hay ningún argumento para retenerle y lo dejo ir. Aquí van haber masacres grandes y el único responsable va a ser el gobierno federal", señaló  José Manuel Mireles, del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec.

Molestos porque les han dado trato de criminales, aquí además luchan por la destitución de su presidente municipal quien dicen les ha dado la espalda al igual que de varios sus funcionarios municipales.

"No  me consta, se dice que él fue amenazado y por eso no está aquí. Claro que estamos con la ciudadanía somos del pueblo y la preocupación de ellos es la de nosotros porque somos de la comunidad y alguien tenía que levantar la voz y ellos se pusieron enfrente y la levantaron, yo los admiro porque yo sé que están en peligro", comentó Candelaria Sánchez, síndico municipal de Tepalcatepec.

Aquí su preocupación ya no es el abasto en los comercios o el cerco a su actividad económica. Todos temen un ataque de los Caballeros Templarios, hasta la policía municipal, quien sin mando y armas sigue en labores.

"Yo personalmente desarmado, inseguro ese es trabajo del Ejército Mexicano. Solamente que vinieran aquí a atacar el palacio municipal, únicamente para defender. No tenemos armas", señaló Juan Carlos Bautista, policía municipal.

Recuperar la tranquilidad aquí es imposible, la gente poco responde a los incentivos de gobierno, como este de labor social coordinado por el gobierno estatal y el Ejército. Pocos respondieron a la convocatoria.

PENDIENTE

"Estamos con un pacto y diálogo con el coronel que se encara de este grupo de Ejército que viene, de que vamos a replegarnos, las armas las tenemos replegadas en nuestras casas, tenemos centros de control de nuestra gente donde están al pendiente y esperando los resultados del Ejército", dijo José Misael González, policía comunitario de Coalcomán.

Coalcomán fue el último municipio en levantarse  en armas contra los Caballeros Templarios. Su movimiento inició hace semana y media, y a diferencia de los otros, aquí su alcalde está con ellos.

"Ya vinieron a ver que el problema ya es real, no es tanto de desestabilización como se manejaba en un principio pero yo creo que la población sigue esperando los resultados. Si lo empezamos desorganizados ahora lo estamos organizando mejor porque nosotros queremos empezar las búsquedas de estas gentes", aseguró Rafael García, presidente de Coalcomán.

Coalcomán es estratégico para la delincuencia organizada, por eso la autodefensa presiona para que las autoridades hagan el rastreo de los templarios ya que ellos cuentan con información sobre su ubicación.

"Nos sentimos protegidos, pero los delincuentes ya no están aquí, están en la sierra, están en Apatzingán, en Aguililla, en Lázaro Cárdenas, en Aquila están en otros lugares. De aquí ya los corrimos, hicimos el trabajo que ellos no pudieron hacer en 10 años pero deben de reforzar esos municipios. La policía comunitaria está dispuesta a colaborar con el Ejército, a colaborar con los federales para que esto sea una realidad. El dicho dice que para los toros del jaral los caballos de ahí mismo, entonces nosotros si sabemos la sierra, si conocemos cuantas barrancas y cuantas cuevas y ahí es donde están internadas estas gentes", apuntó José Misael González, policía comunitario de Coalcomán.

Aquí la labor de autodefensa continúa no sólo con recorridos y retenes, realizan trabajos  a los que llaman de inteligencia. Hasta ahora aseguran que han tenido  buenos resultados  y logrado  aseguramientos.

Coalcomán también recibe asistencia social del Ejército, pero con una baja participación de la población. Su prioridad ahora es garantizar la seguridad en sus fuentes de empleo, principalmente en los aserraderos, mermados por  la delincuencia organizada.

Al final algunos miembros de las  autodefensas mantienen su desconfianza.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]