Muere el escritor José María Pérez Gay

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-26

El escritor José María Pérez Gay

Lo confirmó su hermano a través de Twitter: 'Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de este domingo a los 70 años de edad'

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2013.- La madrugada de este domingo falleció el escritor, académico y diplomático mexicano, José María Pérez Gay, a los 70 años de edad.

Así lo confirmó hoy su hermano, el periodista, Rafael Pérez Gay a través de su cuenta de Twitter @RPerezGay: "Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo a los 70 años de edad".

José María Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1944, es uno de los intelectuales mexicanos más destacados de los últimos 40 años, estudió la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana y cursó la maestría y el doctorado en Filosofía y Germanística, en la Universidad Libre de Berlín.

Como escritor, destacan sus ensayos "El Imperio Perdido o Las Claves del Siglo", "Herman Broch, una pasión desdichada"; "La Centena"; y "La Supremacía de los Abismos", y las novelas "La difícil costumbre de estar lejos" y "Tu nombre en el silencio".

Fue traductor al español de grandes escritores europeos del Siglo XX, como Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth y Elias Canetti, entre otros.

En 1992 recibió la distinción de la Cruz al Mérito, del gobierno alemán; la Medalla Goethe en 1995. La Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase del gobierno de Austria en 1996, año en que también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en México, Caballero de las Artes y las Letras del gobierno de Francia en 1997; y recibió el Premio "Cámara" de la UNESCO.

En su actividad académica, fue profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el ITAM y en el Colegio de México. Como diplomático, fue embajador en Portugal de 2001 a 2003; agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Fue director fundador del Canal 22, director del suplemento cultural del periódico La Jornada, colaborador del diario Unomásuno y del suplemento cultural 'La Cultura en México', de la revista Siempre, y miembro del Consejo Editorial de la Revista Nexos.

Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de la Ciudad de México.

El cuerpo de José María Pérez Gay será cremado este lunes 27 de mayo, en punto de las 13:00 horas, para después depositar sus cenizas en un sitio de la colonia Condesa y en la ciudad de Berlín.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]