Cuerpos sin nombre en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-24

Cuerpos sin nombre en Guatemala

En los últimos años, la violencia ha aumentado de forma alarmante en Guatemala; ésta es sólo una de sus consecuencias

GUATEMALA, Guatemala, mayo 24, 2013.- Catalogado por la Organización de las Naciones Unidas como el país más violento de América Latina, Guatemala se ha convertido en un campo de guerra, la violencia cobra la vida de por lo menos 18 ciudadanos diariamente, pero las cifras rojas no sólo se ven reflejadas en la violencia.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), diez ciudadanos deben ser enterrados como XX diariamente en el país.

"Éste es un fenómeno dado a la propia cultura y la sociedad guatemalteca, de no tener una identificación consigo como realmente acostumbra como uno debería de estar preparado a la hora de salir", explica Jorge Cabrera, director del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala.

El INACIF indica que del 1 de enero al 2 de mayo de este año fueron inhumadas 180 personas sin que hayan sido identificadas; el 80 por ciento de sexo masculino y todos fallecidos de manera violenta. 628 cuerpos sin nombre fueron enterrados en un cementerio común durante el 2012, la mayoría entre los 30 y 50 años.

"Eso nos causa bastante problema a nosotros debido a que el trámite es mayor, sin embargo, tenemos los métodos específicos para poder identificarlos. Se les hacen todos los análisis respectivos, como por ejemplo, lofoscopía, los análisis pertinentes de ADN en algunos casos", agrega Cabrera.

Según peritos, la violencia sádica ha hecho más difícil el proceso de identificación de los cadáveres.

El aumento de los cuerpos sin nombre en Guatemala es atribuido a la falta de recursos por parte de los familiares para venir a la capital a reconocerlos, luego de que son reportados como desaparecidos, intensificando la angustia de los familiares, ya que no cuentan con un cadáver al cual enterrar, ni un campo santo para visitar.

Esta angustia la viven por lo menos nueve familias diariamente, quienes acuden a la morgue de la capital en busca de su familiar desaparecido. A pesar de que en Guatemala se implementó la Alerta Alba Kenneth, que pone a las autoridades de la cartera del Interior junto con la Policía Nacional Civil en busca del desaparecido, los cuerpos sin nombre en el país, van en aumento.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]