Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-22

Aeropuerto de Miami

Los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico concentran 50% del comercio de América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2013.- Cuatro países, 209 millones de personas, un producto interno bruto conjunto de 2 billones de dólares. Esa es solo parte de la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, Perú y México.

El objetivo de la misma es alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y vincular a la región hacia los mercados Asia-Pacífico.

Las economías que la conforman concentran el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y su inversión extranjera directa, en 2012, sumó casi 70 mil millones de dólares.

En el tema de cooperación se incluyen los temas de micro y pequeñas empresas, medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo social, turismo e intercambio estudiantil y académico.

En éste último, por ejemplo, cada país ofrece a sus pares un total de 100 becas: 75 para pregrado y 25 para doctorado y académicos. México, por ejemplo, ha recibido a 33 alumnos y ha enviado 18 estudiantes a Chile, 13 a Colombia y siete a Perú.

La de esta semana es la séptima cumbre y, como en las anteriores, participan los mandatarios de los países participantes: Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México.

Además, asisten por primera vez jefes de Estado y de gobierno de países observadores, como Laura Chinchilla, de costa rica; Stephen Harper, de canadá; Mariano Rajoy, de españa; Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Timothy John Groser, de Nueva Zelanda.

Además, estarán presentes delegaciones de alto nivel por parte de Uruguay, Japón, Australia y del Mercosur. En tanto, Portugal, Honduras, Paraguay, El Salvador y Francia, han solicitado su ingreso como observadores.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]