El tornado de Oklahoma fue uno de los más destructivos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-21

tornado

El peor de todos ocurrió el 5 de marzo de 1925 y fue conocido como el tornado de los tres estados por tocar Missouri, Illinois e Indiana

CIUDAD DE MEXICO, México, mayo 21, 2013.- El tornado que azotó la tarde del lunes la ciudad de Moore en los suburbios de Oklahoma City, fue uno de los más destructivos en la historia de Estados Unidos.

Aunque hace unas horas se hablaba de más de 90 muertos, el conteo final demostró que solamente murieron 24 personas, entre ellos muchos niños, hubo decenas de heridos y pérdidas materiales multimillonarias.

Estos han sido los tornados más destructivos en la historia de la Unión Americana:

1.- El tornado de los tres estados. La madre de todos los tornados golpeó a EU, el 5 de marzo de 1925 y es considerado el más mortífero en la historia de los Estados Unidos. Tocó tierra en Missouri, pasó por Illinois y se detuvo en Indiana dejando una estela de destrucción y muerte a su paso. Mató a 695 personas y dejó miles de heridos. El tornado de los tres estados causó 16,5 millones de dólares en daños, unos 7 mil millones de dólares actuales y 15.000 casas destruidas.

2.- El Gran Tornado Natchez es considerado el segundo más mortífero de Estados Unidos. Azotó el 7 de mayo de 1840 a la comunidad de Natchez, Mississippi y se desplazó a lo largo del río del mismo nombre destruyendo todo a su paso. Mató a 317 personas y dejó un saldo de 109 heridos.

3.- El tornado de St. Louis, Missouri, de 1896, es considerado el tercero más mortífero. Arrasó cuanto encontró a su paso el 27 de mayo de 1896. Fue clasificado como categoría F4 en la escala Fujita Pearson porque sus vientos sostenidos fueron de entre 166 y  220 millas por hora. Dejó un saldo de 255 muertos aunque algunas estimaciones cifraron los muertos en más de 400. Más de mil personas resultaron heridas y la tormenta causó la asombrosa cifra de 10 millones de dólares en daños, unos 3 mil 800 millones de dólares actuales.

4.- Los tornados Tupelo-Gainesville se formaron el 5 de abril de 1936. El más destructivo afectó a Tupelo, Mississippi, donde cobró la vida de 216 personas y afectó a más de 700. Un día después el tornado de Gainsville mató a 203 personas y causó daños valorados en 13 millones de dólares.

5- Los tornados Glazier-Higgins-Woodward. El 9 de abril de 1947 una serie de tornados afectó a Texas, Oklahoma y Kansas. El más potente fue un tornado F5 que se inició en Glazier, Texas, y que pasó a través de Oklahoma y Kansas destruyendo casi completamente las ciudades que encontró a su paso. Mató a 181 personas, afectó a 970 y causó más de700 millones de dólares en pérdidas.

6.- El tornado Joplin, es el más destructivo de la historia reciente de EU. Pasó rápidamente a través de Joplin, Missouri el 22 de mayo de 2011 destruyendo por completo la cuarta parte de la ciudad. Mató a 160 personas y causó daños por 2,800 millones de dólares.

7.- El tornado de Richmond sacudió la ciudad de New Richmond, en Wisconsin, el 12 de junio de 1899. Casi toda la ciudad quedó destruida. Afectó a más de 500 edificios y causó daños valorados en 14 millones de dólares. 117 personas murieron.

8.- El Tornado Waco fue un poderoso tornado F5 que azotó el 11 de mayo 1953 al centro de Waco, Texas. Destruyó cientos de edificios, dejó 114 muertos y cientos de personas afectadas, causando daños por 41,2 millones de dólares.

9.- El tornado Purvis tocó tierra el 24 de abril de 1908, en medio de una serie de fenómenos similares que golpearon al centro de la Unión Americana durante tres días. Sin lugar a dudas, el más destructivo fue el de Purvis, Mississippi, que dejó 83 muertos en Purvis y 143 en los alrededores. El meteoro dejó sin hogar a más de 2,000 personas.

10.- El tornado Lubbock F5 tocó tierra el 11 de mayo de 1970 en la ciudad de Lubbock, Texas. La tormenta mató a 26 personas, los daños fueron enormes y se estiman en unos 1.500 millones de dólares. El Lubbock acabó siendo utilizado como modelo para la creación de la escala Fujita Pearson que se creó en 1971.

¿Qué es un tornado?

Un tornado es una masa de aire con vientos de alta velocidad angular que gira a decenas de revoluciones por minuto. Su extremo inferior está en contacto con la superficie de la tierra y la superior con una nube de las denominadas cumulonimbus o cúmulus de donde jala agua y se alimenta.

Se define como el fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de corta duración, desde varios segundos hasta más de una hora.

Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo.

La mayoría de los tornados se trasladan a velocidades de entre 65 y 180 kilómetros por hora antes de disiparse con vientos que pueden girar a 450 km/h y medir hasta 2 kilómetros de ancho abarcando una gran cantidad de territorio a su paso.

Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Dopple y por cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley.

 

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]