¿Qué es la Ley RICO?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-16

Capitolio de EU

Es una iniciativa aprobada en 1970, en EU, contra la delincuencia organizada; Pemex presentó una demanda contra dos empresas argumentando violación de esta ley

La ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), conocida como RICO, fue aprobada en 1970 por el Congreso de Estados Unidos.

La iniciativa permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos criminales, realizados en una empresa.

La Ley RICO define una "empresa" como cualquier persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos.

Dicha ley es codificada bajo el Capítulo 96 del Título 18 del Código de Estados Unidos, que se ocupa de delitos federales y del procedimiento penal. En el momento de su promulgación, el Congreso tenía como finalidad eliminar los efectos negativos de la delincuencia organizada en la economía estadounidense.

La ley fue impuesta, según el gobierno norteamericano, a fin de desarticular "organizaciones" ilícitas como la mafia y los cárteles criminales. No obstante, desde que comenzó a ser implementada, su campo de acción ha sido más amplio de lo previsto y es aplicada a cualquier acto o amenaza que implica el homicidio, el secuestro, las apuestas, blanqueo de dinero, conspiración para traficar con narcóticos, obstrucción de la justicia, el incendio, el robo, el soborno, la extorsión, el tráfico de material obsceno o la negociación de una sustancia controlada o química.

La Ley RICO enumera 29 delitos federales y ocho estatales. Un miembro de una empresa criminal que haya cometido al menos dos de estos 37 delitos, dentro de un plazo de diez años, puede enfrentar cargos como el de extorsión criminal, el cual conlleva una pena que va desde una multa de 25 mil dólares hasta 20 años de prisión.

Toda persona convicta de este delito pierde el derecho a disponer de los fondos, y sus intereses, obtenidos como resultado de dicha actividad criminal.

Asimismo, bajo esta ley, una persona que ha sido afectada por extorsión criminal puede presentar una demanda por daños y perjuicios y ser acreedora a una indemnización de hasta tres veces las pérdidas reales sufridas.

Además, las propiedades de la persona o personas que cometen el delito son embargadas por el gobierno de Estados Unidos.

El pasado 8 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una ampliación a la demanda interpuesta en diciembre de 2012 contra las empresas Siemens y Sk. Engineering and Construction por actos fraudulentos e ilegales, argumentando que dichas compañías violaron la Ley RICO.

 

AAE/MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]