Hallan documento original más antiguo escrito en América

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-05-15

Testamento de 450 años

Está fechado el 15 de mayo de 1563, hace exactamente 450 años y era el testamento de un pescador vasco de bacalao

HONDARRIBIA, España, May. 15, 2013.- El historiador Michael Barkham encontró el documento original más antiguo escrito en Estados Unidos y Canadá datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova.

El texto de dos páginas fue escrito por Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje para pescar bacalao.

Barkham descubrió el escrito durante sus trabajos de investigación de los últimos 30 años sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga. Luça falleció en el barco, y el testamento sirvió para que la viuda cobrase la herencia al tener validez jurídica, ya que el capitán de la embarcación lo trajo para presentarlo al alcalde de la localidad, con marineros de la nao como testigos.

Domingo de Luça era marinero y despensero en la nao María del Juncal, cuyo capitán era el también vecino de Hondarribia Joan Xuarez, hace 450 años.

El estudioso Michael Barkham es hijo de Selma Huxley, investigadora que recibió la Orden de Canadá en 1981 por sus estudios y descubrimientos sobre la presencia de bacaladeros y balleneros vascos en el siglo XVI.

 

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]