Pobreza electoral

Por Fatima Monterrosa y Antonio Mandujano | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-15

Pobreza electoral

En Coahuila varias familias fueron dadas de bajas del padrón de Oportunidades. Los ex beneficiarios acusan que su baja se debió a que no quisieron apoyar al PRI

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2013.- Durante tres años, Liliana, madre de dos niños, fue beneficiaria del Programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social. Ella y su familia viven en el Ejido Jimulco, que pertenece al municipio de Torreón, en el estado de Coahuila.

"Me dieron de baja hace tres meses, que me dieron este papel de notificación, de dada de baja. Se me hace injusto porque de verdad sí lo necesito", dijo Liliana Puentes Morales, ex beneficiaria programa Oportunidades, Coahuila.

La señora Puentes Morales aseguró que "recibíamos mil 90, esos me servían para vestirlos, de veces calzarlos, para comer. Compraba de alimentos, lo que hacía falta, las papas, tampoco carne, tampoco no nos alcanzaba para carne. Tampoco tengo gas, a veces ahí, es donde cocina uno, en la estufa de leña. De vez en cuando si alcanzaba para vestir a la niña o al niño, así de segunda, tampoco, no es ni nueva".

Liliana y sus hijos viven en un cuarto prestado. No tienen una vivienda propia.

"Yo con este dinerito estaba a hacer mi casa, de hecho, mi casa la tengo en stop, así parada, tengo una tapia que apenas se estaba empezando a hacer de adobe. De hecho cuando me lo quitaron pues ya de plano no se pudo, ya no se pudo hacer nada, porque de verdad no nos alcanza para seguir adelante", aseguró Liliana.

En esta comunidad, que se ubica a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Torreón, 55 familias de 139 beneficiarias del programa Oportunidades fueron dados de baja. Aquí la mayoría de la población carece de agua potable y drenaje.

"Hay gente que les dejaron el programa y tienen tiendas o tienen, hombres que trabajan en el otro lado. Como las personas que le llegan las ayudas tienen sus gentes y nosotros como siempre hemos votado por el PAN, siempre hemos votado por él, a lo mejor ellos nos han consideran que somos del PAN y por eso no nos dan", señaló Liliana.

La Secretaría de Desarrollo Social dio de baja a 7 mil 500 beneficiarios del programa Oportunidades en el estado de Coahuila.

Fidela vive en la calle llamada El Rincón del Diablo, en el ejido Juan Eugenio, del municipio de Torreón. Durante dos años recibió apoyo de Oportunidades.

"A mí me dieron de baja en Oportunidades, a mí y a otros más que somos en total 80. Y yo era vocal y a otra compañera mía era vocal y también la dieron dada de baja, qué porque supuestamente votábamos por el PAN, que, porque si votábamos por el PRI, no, nos la quitaban, pero como nosotros somos panistas nos dejaron fuera de Oportunidades", apuntó Fidela.

Una circular la Sedesol señala que "detectó que el hogar de Fidela ya no cumple con los criterios de elegibilidad del programa Oportunidades, por lo que ya no recibirá los apoyos y causarán baja de forma definitiva, a partir del bimestre Noviembre-Diciembre del 2012. Pero la notificación que recibió Fidela tiene fecha de 11 de marzo del 2013".

"Yo los utilizaba para los útiles de ella porque mi esposo trabaja de cobrador en los camiones, no gana, a veces se descompone el camión o así ya no trabaja", dijo Fidela Gonzales Rodríguez, ex beneficiaria del programa Oportunidades.

Alfonso Salazar Aguirre, de 64 años de edad, y su esposa Elvia, venden dulces en un estanquillo en el Ejido Santa Fe. Durante cinco años, recibieron 850 pesos bimestrales de Oportunidades.

"Qué ya estamos dados de baja. Qué era orden del PRI, que el PRI ya iba a mandar y, a poner a los que quisiera. Tenemos a un niño de 8 años, nomás que lo tiene una hermana de la mujer, porque no podemos mantener, apenas nos podemos mantener, apenas nos mantenemos nosotros", relató Alfonso.

A ellos se les suspendió el programa porque Sedesol consideró que "mejoraron sus condiciones de vida".

En este ejido, 150 familias, que fueron dados de baja, interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Vamos a poner una demanda ante derechos humanos para que nos regresen nuestros apoyos.  Yo tengo un niño en preparatoria, uno en secundaria y otro en primaria. Y  ahorita se me viene el gasto de fin de año, que mi hijo sale de preparatoria, y pos no, no tengo dinero, como va a salir se me va a quedar fuera", comentó Guadalupe Cilos, ex vocal de Oportunidades.

"El presidente entró, muy, que iba a erradicar el hambre e iba a dar más ayuda, entonces donde está, ya nada más entró, él nos mando a la fregada y en vez de darnos el apoyo nos lo quitó, es una injusticia", denunció María Concepción Tapia Duarte, ex beneficiaria Oportunidades.

"Estas bajas empezaron a ocurrir a partir de dos meses y medio, tres meses, eran bajas incluso, incluso se dieron de baja de manera masiva. Te voy a decir porque asustan estas bajas masivas en Coahuila porque se combina con una operación político electoral del gobierno del estado", señaló Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila.

El Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano denunciaron que el gobierno de Coahuila creó una red electoral, llamada COMPPAS, para promover los programas sociales federales y del estado, a unas semanas que arranquen las elecciones.

"El gobierno hace comités para realmente tener presencia del PRI en las secciones, en las aceras, en las manzanas, donde operan estos programas sociales y realmente creas gestores, los empoderas. Los movilizan, los suben al camión, una líder, un representante del PRI les toma lista, les ponen una camisa, los llevan y los presentan en un evento con el gobernador de Coahuila, con el alcalde de Torreón, con distintas autoridades políticas, que representan al PRI, a 60 días de la elección para renovar las alcaldías.  Y encima algo grotesco, absurdo los hacen rendir protesta y lealtad al gobierno del estado", dice Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila.

"Qué son los COMPPAS, son Comités de Políticas Públicas, y lo que tiene que hacer este grupo de personas, es encontrar a personas que requieren o por sus necesidades de alguna condición de rezago, o carencia en términos de marginación poderlos ubicar. Van a trabajar en las distintas comunidades del estado, estamos hablando de un grupo de más o menos de 30 mil personas, en todo el estado. El programa COMPPAS no está funcionando todavía, se hizo la presentación del programa pero no está, ni ha iniciado funciones", dijo Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno de Coahuila.

En medio de la disputa electoral para renovar 38 alcaldías y el congreso local, cientos de familias no pierden la esperanza de recuperar los apoyos gubernamentales

"Hay gente que es líder del PRI, de hecho nos dijeron ellas, que si nosotros nos cambiábamos o andábamos con alguna playera que fuera del PRI, entregando volantes y todo eso, ellos nos iban a volver a reactivar", dijo Martha Alicia Medina, ex beneficiaria programa Oportunidades, Coahuila.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]