Egresados desempleados (Parte 1)

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-13

Egresados desempleados Parte 1

Durante esta década, más de 300 mil egresados de universidades del país se enfrentarán al desempleo, ahora la situación es más difícil para quienes tienen maestría o doctorado

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2013.- Jorge Aguilar es licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro, también en Derecho, por la Universidad Carlos III  de Madrid. Se doctoró con Estancias de Investigación en Londres y en Hamburgo, Alemania.

"Yo estudié una maestría en Derecho Privado, me especialicé en gobierno corporativo y en medios electrónicos: firma electrónica y en el ejercicio de los derechos de los accionistas a través de estos medios".

Premiado en el extranjero en el 2010, por su tesis Voto electrónico en Sociedades Cotizadas, Jorge tiene un año de estar desempleado en México.

"Me levanto sobre las 8 de la mañana, voy al gimnasio, regreso, desayuno, y empiezo a trabajar en un par de artículos que tengo, en coordinar el proyecto alterno que estoy desarrollando, como en casa".

Como Jorge, al menos mil profesionistas con doctorado están desempleados en México, mientras que en el año 2000 todo doctor tenía trabajo.

En el 2000, estaban desempleados más de 2 mil profesionistas con maestría. Para el 2009 la cifra se sextuplicó y pasó a casi 13 mil maestros sin trabajo.

En el 2000, alrededor de cien mil licenciados recién egresados no tenían trabajo, para el 2009 la cifra aumentó a casi medio millón.

Según el estudio Mercado Laboral de Profesionistas en México, presentado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (Anuies), cada vez egresan más especialistas. Y con título en mano, no tienen dónde trabajar.

"Encontramos que esta década 2000-2009 ha sido profundamente más trágica que hace 20 años definitivamente", afirma el doctor en Economía, Enrique Hernández.

Desempleo originado, según los autores del estudio, por un lento crecimiento de la economía nacional desde la década de los 80.

"Hubo en 82 - 83 una crisis importante, 86, 87 otra crisis importante, 95-96 otra crisis importante, 2001-2002 otra crisis importante, 2007-2008 otra importante".

Desde los años 70, México ha registrado una disminución considerable en la tasa de mortalidad y se ha engrosado el grupo de personas en edad productiva.

Al mismo tiempo, cada vez más hay más universitarios. Ante la falta de empleos de calidad profesional, los egresados terminan por ocuparse de lo que sea.

"El salario promedio recibido por los egresados de licenciatura se redujo en un 19% de 2000 a 2009. Para los egresados de maestría se redujo en un 21%. Las únicas personas que no vieron decrecer sus ingresos durante esta primera década del siglo XXI fueron los egresados de doctorado".

Es decir, del 2000 al 2009, los licenciados pasaron de ganar más de 11 mil pesos mensuales a poco menos de 9 mil pesos. Y los egresados de maestría pasaron de ganar poco más de 17 mil pesos cada mes a menos de 14 mil. Mientras que los doctores se mantuvieron en 18 mil pesos mensuales.

Jorge litiga eventualmente para sacar los gastos.

¿Digamos entonces que lo que actualmente haces lo pudiste haber hecho sólo con la licenciatura?  "Sí".

En la década de los 90, una persona con licenciatura tenía casi el 60% de probabilidad de encontrar un trabajo de calidad profesional. Si contaba con posgrado era 100% seguro.

Actualmente, una persona con licenciatura tiene el 30% de probabilidad de  conseguir un empleo de calidad profesional, y si estudió un posgrado tiene el 58% de probabilidad de encontrarlo.

"Si buscas en la administración pública, considero que prevalece más el formar parte de un grupo, de un equipo de trabajo que la capacitación que tengas".

Además de un lento crecimiento en la economía nacional, existen otras razones por las que los especialistas no tienen trabajo. En la siguiente entrega, no todo egresado está listo para ejercer.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]