Madres... y conductoras del Metro

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-10

Conductoras de Metro

Desde hace varios años madres de familia se desempeñan como conductoras en el Metro de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2013.- Mamás secretarias, mamás médicos, mamás abogadas, mamás contadoras. Cada vez son más las mamás con una profesión o que desarrollan una actividad que antes solo correspondía a los varones. Sin embargo, aún hoy, ser una conductora del Metro las hace especiales.

Irma Téllez López es mamá y, desde hace 19 años es empleada del Sistema de Transporte Colectivo. De ese tiempo, 11 han sido como conductora del Metro.

"En qué consiste mi trabajo, es prácticamente en cada estación es ver que no golpee a la gente que entre y salga. La llave que da el servicio de puertas y esta es la llave que da el servicio de la conducción ahorita vamos en pilotaje automático. Yo puedo ir aquí con el manipulador, ahora sí que manipulándolo, solo para traccionar y frenar eso es solo cuando nos lo indican", comenta  Irma.

La responsabilidad Irma Téllez es enorme. Por corrida en horas pico, transporta a mil 500 usuarios y a tres mil por vuelta. En casa, tiene una tarea mayor: ser mamá. Recuerda cómo fue que se hizo conductora del Metro:

"Yo entré en taquilla pero después fue algo así como que me llamó la atención. Mi turno empieza a las 12 del día. Lo gratificante es que tengo trabajo, ¿no? Y es lo más que me ha ayudado a sacar adelante a mi familia, a mis hijos".

Sus hijos recuerdan que, de un modo curioso, eran especiales también. Cuentan que les preguntaban de qué trabajaba su mamá y ellos respondían que de conductora, todos se sorprendían mucho. Aunque no podían subirse a la cabina de los trenes, el trabajo de su mamá siempre resultaba atractivo.

En 1982, Nadia Tapia fue una de las 11 mujeres pioneras, nacional e internacionalmente, en la conducción de trenes del Metro.

"Nos dijeron que no. Cuando les pedimos que investigaran en los fundamentos para ver si existía alguna restricción descubrieron que no, que estaban dadas las bases para que hubiera mujeres y un poco a fuerzas creo yo nos permitieron inscribirnos", recuerda.

Tuvo que pasar casi un año para que, usuarios y compañeros, las aceptaran:

"No hay una tarea que sea muy pesada, es como manejar una computadora. Es eso que nos dicen: "ah, va manejando mal, es una mujer,¿no?" Era un área principalmente de varones y se pensaba que pues bueno íbamos a estar a la altura".

De mil 724 conductores del Metro, 455 son mujeres. Y de los 15 mil trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, cuatro mil 906 son mujeres. Ser conductora del Metro y, aún más, mamá, es un orgullo para ellas:

"El hecho de que nuestros hijos sean nuestra responsabilidad fundamentalmente hace que no descuidemos nuestro trabajo."

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]