La fuerza del volcán Popocatépetl

Por Carlos Ibarra | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-09

Imagen en 3d del Popocatépetl

El Popocatépetl tiene la capacidad de mostrarnos en pocos minutos el sobrecogedor poder de la naturaleza ante el cual, los mexicanos debemos estar prevenidos; un reportaje de Carlos Ibarra

Popocatépetel, guerrero tlaxcalteca que con una humeante antorcha vela el sueño eterno de su prometida Iztacíhuatl. Hoy, con más de 23 mil años de edad, es un gigante de 5 mil 452 metros de altura.

"Don Goyo", como también se le conoce, es uno de los más de 500 volcanes activos en el mundo y forma parte de los estados de México, Puebla y Morelos. Su cráter tiene un diámetro de 900 metros y profundidad de 150 metros. El edificio volcánico tiene un área de 500 kilómetros cuadrados.

Las más recientes erupciones moderadas del coloso se registraron los días 18, 19 y 24 de diciembre del año 2000. La lava fresca acumulada en el interior del cráter se estimó en más de 15 millones de metros cúbicos. "El Popo" lanzó fragmentos incandescentes a más de 2 kilómetros y medio de distancia. La columna de ceniza alcanzó 5 kilómetros de altura.

"En una erupción volcánica la energía se reparte en varias formas, en primer lugar hay energía mecánica, se producen temblores, hay movimiento del terreno, otra parte es energía térmica, se va en el calentamiento del aire y otra parte de la energía se va en el fracturamiento mismo de la roca", comenta Juan Manuel Espíndola, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En la actualidad, más de 20 mil personas habitan en sus alrededores.

"Una erupción mayor pues los poblados más cercanos estarían expuestos a un peligro muy grande caída de cenizas, de flujos de piroplastos que son estas nubes de alta temperatura que se ven, y en la Ciudad de México pues sufriríamos la caída de ceniza, con todos los daños que eso impone", señala el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son en total 28 las comunidades que podrían verse mayormente afectadas si el coloso aumentara su actividad, destacando: Chalco, Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Tepetlixpa y Atlautla en el Estado de México.

San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Baltazar Atlimeyaya, Tochimilco y San Pedro Benito Juárez en Puebla, así como Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Tetela del Volcán, en Morelos.

El Popocatépetl tiene la capacidad de mostrarnos en pocos minutos, el sobrecogedor poder de la naturaleza ante el cual, los mexicanos debemos estar prevenidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]